Mediante un proyecto piden informes sobre la situación de los Jardines de Infantes

jueves, 26 de mayo de 2022 18:30
jueves, 26 de mayo de 2022 18:30

La diputada provincial Silvana Carrizo (UCR) y el senador por Ancasti, Ariel Cordero (UCR), trabajaron en la confección de un pedido de informe al Ministerio de Educación de la provincia, a la secretaría de Planeamiento de la cartera educativa y la Dirección de Infraestructura Escolar del Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles, sobre el estado de situación general de los jardines de infantes de todos los establecimientos educativos de la provincia.

La iniciativa, presentada por Carrizo,  busca conocer si el ministerio de Educación tiene previsto implementar un plan integral de inclusión masiva de niñas y niños en jardines de infantes según lo establecen las leyes 26.061 y  26.206; cual es el plan estratégico en materia de política educativa a los fines de garantizar el acceso de todos los niños y niñas de la provincia al nivel inicial con el personal idóneo.

Además, el proyecto apunta a saber la cantidad de niños y niñas que tienen acceso al nivel inicial, como así  también el número de docentes de este nivel que han sido nombrados hasta la fecha, si hay cargos sin cubrir, y cuantos cargos en los equipos interdisciplinarios, para la integración de los alumnos, y docentes de Educación Física y Música se crearon.

En cuanto a la infraestructura, los legisladores apuntan a que se informe  si hay algún programa de fortalecimiento edilicio de jardines de infantes, y cuál es la intervención que se está llevando a cabo en estos edificios; si cuentan con los espacios suficientes para desarrollar el trabajo que se requieren los alumnos; sobre el servicio de limpieza, si cuentan con el personal de maestranza y los elementos adecuados para mantener la higiene de las salas y baños.

En este mismo sentido, solicitan que se detalle cuáles son los Proyectos de Centros de Desarrollo Infantil (CDI) que albergarán a niñas y niños de 45 días a 4 años de edad, que se están ejecutando y que se ejecutarán, financiados a través del Programa de Infraestructura de Centros de Desarrollo Infantil, del Ministerio de Obras Públicas de la Nación.

También relacionado con los establecimientos educativos, el pedido solicita que se informe si los mismos cuentan con los materiales, elementos, libros, juegos didácticos, sonido, computadoras, etcétera; y sobre los resultados del “Programa Puentecito”, que tiene por objetivo la re vinculación de los niños y niñas de zonas rurales con el sistema educativo.

Los fundamentos de este proyecto hacen referencia a la indiscutida importancia que tiene la educación inicial para el desarrollo cognitivo, emocional, sensorial, social y cultural de las personas.

Es necesario contar con aulas y espacios de aprendizaje en buen estado ya que esto es determinante en el momento de lograr que los alumnos obtengan los resultados académicos esperados. En otras palabras, el estado de los establecimientos educativos incide directamente en el desempeño de los alumnos” expresan los fundamentos.

Y agregan  que  “una buena infraestructura escolar, con espacios renovados, posibilita que niñas y niños puedan estudiar y, además, tiende a mejorar la asistencia e interés de los estudiantes y maestros por el aprendizaje. Por esta misma razón, las inversiones en infraestructura escolar tienen un papel fundamental para solucionar el problema del acceso de los estudiantes al sistema escolar y para mejorar su rendimiento”. 

Comentarios

Otras Noticias