Finalizó la convocatoria de postulaciones para manualistas nacionales y provinciales

Poncho: más de 2000 artesanos se postularon para participar

Se trata de productores que estarán por primera vez en la fiesta mayor de Catamarca.
jueves, 26 de mayo de 2022 01:26
jueves, 26 de mayo de 2022 01:26

Más de 2000 artesanos, productores y manualistas nacionales y provinciales se postularon para participar por primera vez en la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho. Así lo dio a conocer el director provincial de Artesanías, Armando Corpacci, en una entrevista con radio El Esquiú 95.3. El funcionario señaló que cuentan con “un número de cerca de 2000 postulaciones tanto nacionales como artesanos, productores y manualistas que participan por primera vez”. 

Corpacci resaltó que el número de aspirantes a participar en la Fiesta del Poncho siempre es “muy alto” debido a que “es la vidriera más importante del mes de julio en las vacaciones de invierno a nivel nacional”. “También internacional podría decir.

Tenemos mucha demanda de diseñadores y también mayoristas que participan en rondas de negocios como para venir y realizar compras por mayor de nuestras artesanías. Han superado las 2000 postulaciones, lo cual ha llevado un trabajo bastante exhaustivo por parte de la Comisión Evaluadora para hacer una selectiva. Se considera que este año puede darle mayor jerarquía a la Fiesta del Poncho”.

 

Inscripciones abiertas

Corpacci, además, destacó que continúan abiertas las inscripciones para los productores y artesanos catamarqueños que ya habían participado en las ediciones anteriores de la Fiesta del Poncho.

“Lo que es la inscripción para artesanos provinciales y productores que vienen participando en diferentes ediciones de la Fiesta de Poncho, aún continúa abierta hasta completarse el cupo de participación. Actualmente, está en 145 artesanos provinciales y la idea es poder llegar a 190. Aproximadamente, todos los años suelen participar entre 140, 150. Este año nos propusimos poder aumentar el número de artesanos, validando también la participación de los municipios como nexos entre los artesanos del interior profundo y la Capital”, agregó.

Corpacci detalló que estas inscripciones seguirán abiertas “hasta mediados de junio, cerca del 20 de junio, que es último día del fin de semana largo, dando la posibilidad o margen para poder invitar, en caso de no completar el cupo de los 190, a otro tipo de instituciones, provincias o ferias que realicen eventos en otros lugares, que también son demasiados útiles para nosotros. De manera que a veces conseguimos posicionar artesanos en otras ferias”.

 

Puestos

En otra instancia, el director provincial de Artesanías se refirió a la cantidad de puestos disponibles que habrá en esta edición de la Fiesta del Poncho. 

“Hay una diferencia entre los puestos para expositores y la cantidad de expositores que suelen venir. Hay veces que artesanos comparten entre dos o tres su mismo espacio, pero participan cada uno con su producción artesanal. Hay una diferencia entre la cantidad de puestos que son, aproximadamente, 550, y serían 597 si le sumamos un espacio que vamos a administrar desde la Dirección de Artesanías, que es bodegas y delicatesen que antes estaba dentro de lo que era el pabellón de Turismo o de Producción. Estaríamos hablando de 597 espacios nuestros. A eso le tenemos que sumar el espacio de Poncho Diseño. Estaríamos hablando de una provisión de cerca de 650 espacios”, remarcó.

 

Gratis

Corpacci recordó que este año no les cobrarán por el espacio a los artesanos y productores catamarqueños, a diferencia de lo que ocurrirá con los manualistas nacionales. “Se ha planteado como una política de Estado y la decisión tomada por el gobernador (Raúl Jalil) para poder estimular lo que es la producción artesanal y la producción local, la economía regional, que ha todos los artesanos, productores, mayoristas de la provincia de Catamarca, el espacio para participar sea sin costo. Al igual que se asegura la gestión del alojamiento para todos nuestros artesanos, incluso también para delegaciones que vengan de otras provincias. Lo que es el costo para artesanos nacionales, sí tiene un canon por los 10 días de feria”, siguió.

 

Expectativas

Por último, Corpacci habló de las expectativas que tienen los artesanos y productores por esta edición de la Fiesta del Poncho, que marcará el retorno a la presencialidad luego de dos años de pandemia por el coronavirus.

“La expectativa es tan grande que nuestros artesanos tienen una ansiedad que podrían empezar ya la Fiesta del Poncho. Tenemos artesanos que no ven la hora de reencontrarse con sus amigos (por los otros artesanos). Hay una gran expectativa y por la organización también”, cerró.
 

Comentarios

Otras Noticias