Coronavirus en Catamarca

Ante la suba de casos, activaron el plan de contingencia en el HSJB

Abrieron módulos para la internación de pacientes Covid positivos, entre otras medidas.
sábado, 28 de mayo de 2022 01:52

Tras el aumento de casos positivos de Covid-19, las autoridades del Hospital San Juan Bautista (HSJB) implementaron el plan de contingencia que tiene tres ejes. ¿Cuáles son? La apertura de módulos para la internación de pacientes Covid positivos, testeos y atención médica a las personas que tengan síntomas y/o enfermedades respiratorias. Este plan de contingencia se activó ante la necesidad de anticiparse a un posible incremento de internados en el HSJB.

El director de Emergencias, José Orquera, y el director Asistencial, Raúl Aramburu, brindaron una entrevista a Radio El Esquiú 95.3 y dieron detalles de la medida que se está llevando adelante en el nosocomio.

“Actualmente nos encontramos en una etapa epidemiológica que nos obliga a refuncionalizar el sistema con el que venimos trabajando con respecto al Covid. Esto puntualmente consta de la apertura de módulos para internación, avanzar con el caudal de testeos que estamos haciendo a la población y, fundamentalmente, la atención médica que la gente nos solicita con respecto a los cuadros respiratorios, a los síntomas respiratorios y al paciente Covid”, dijo Orquera.

El funcionario también explicó que a este plan de contingencia “ya lo venimos realizando a pesar de que, en su momento, la situación epidemiológica había disminuido los casos”. “Siempre hemos estado atentos a una nueva reactivación, motivo por el cual lo que hemos hecho en estos últimos siete a 10 días es incrementar las fuerzas de trabajo, refuncionalizando los servicios y optimizando los recursos para poder atender a la gente”.

Luego, Orquera señaló que actualmente en el hospital tienen “módulos de internación, sectores de testeos y consultorios de atención médica para los pacientes que requieran (en) la parte respiratoria o pacientes Covid positivo”. “Puntualmente: consultorios de atención, unidades de testeo y módulos de internación. Y además de estos módulos de internación, tenemos lo que son las unidades críticas de internación para pacientes que eventualmente puedan requerir una atención especializada”.
En tanto, Aramburu remarcó que “no es que la situación sea crítica sino que nos estamos adelantando en este plan de contingencia, que ya tenemos establecido y claramente lo habilitamos cada vez que ocurre un evento de brotes. Si bien no es significativo, tenemos que dar respuestas”.

Pacientes internados

Aramburu, por su parte, habló sobre la situación de los pacientes Covid positivos que se encuentran internados en el HSJB.
“En el servicio de internación que tenemos, tenemos una serie de pacientes internados que no revisten gravedad pero que están para control y vigilancia. Entonces, estamos estableciendo justamente la reactivación del protocolo y el personal está capacitado para la atención de esos pacientes, así que nos estamos adelantando a la situación en la organización de la institución”, agregó.
Consultado sobre si esos pacientes internados están vacunados contra el Covid, Aramburu respondió: “En algunos casos están completos los esquemas de vacunación. Sin embargo, los antecedentes de esos pacientes hacen que tengan mayor vulnerabilidad para producir complicaciones. Por eso es que instamos a la comunidad a la concientización de la vacunación, porque es una estrategia fundamental para evitar las complicaciones por las enfermedades. No solo Covid sino todas las enfermedades estacionales de invierno y todas las enfermedades en general. Y además fomentar las medidas de autocuidado que nos van a proteger la salud, como el distanciamiento físico, mantener la ventilación de los espacios, usar el barbijo, la higiene de manos frecuente, mantener los ambientes limpios y evitar reuniones sociales que demanden gran cantidad de personas”.

Testeos

Aramburu resaltó que durante el jueves de esta semana “se hicieron 70” testeos, motivados por consultas vinculadas a “las enfermedades respiratorias”.

Orquera remarcó que tienen “un promedio de entre 35 y 40 consultas en los últimos cinco días en cuanto a lo que son pacientes con síntomas respiratorios. Y sí tenemos una demanda espontánea que se ha incrementado en los últimos días en cuanto al testeo”.

En otro pasaje, Orquera trasmitió a la población que “los síntomas que nosotros estamos viendo son síntomas respiratorios de vías aéreas altas, lo que nos da cierta tranquilidad en cuanto a las consultas que nos realizan los pacientes”. “No hemos tenido pacientes con síntomas graves. Por eso es importante que, ante la inquietud, la angustia de la gente de querer realizarse inmediatamente un hisopado, (...) previamente consulten a un médico amigo, a un médico de cabecera, a un centro periférico. Eventualmente nosotros, como institución, estamos predispuestos o con la idea de dar atención a quien lo necesite. Me gustaría transmitirles esa tranquilidad de que estamos casi con un plan completo de vacunación, así que nos da como profesionales cierta tranquilidad. Era lo esperable en cuanto a los ascensos (de casos positivos). En todos lados está pasando lo mismo. Pero venimos trabajando justamente para poder dar contención, como ya lo venimos haciendo desde el día cero”.

Comentarios

Otras Noticias