Conferencia de prensa organizada por la Federación Económica

Piden que se agilicen las gestiones para que la provincia cuente con más vuelos

Marcelo Coll, de Agencias de Viajes, dijo que “hoy Catamarca tiene colapsados todos los vuelos”.
martes, 3 de mayo de 2022 01:27
martes, 3 de mayo de 2022 01:27

En una conferencia de prensa organizada por la Federación Económica de Catamarca, se planteó de forma pública la necesidad de sumar vuelos para la provincia. Estuvieron presentes Alejandro Segli, Marcelo Coll -de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo-, Sebastián Córdoba -Asociación de Hoteles- y Julieta Díaz, del Bureau de Catamarca.

En la oportunidad, Marcelo Coll expresó: “Si bien estamos con las tasas de ocupación hotelera y todo lo que es el transporte turístico, realmente los números son muy positivos, pero lo que estamos viendo es que la proyección que tenemos para adelante estamos necesitando con urgencia infraestructura.

”Hoy por hoy, la principal herramienta que tenemos para que la gente venga es la conectividad, nosotros estamos ya hace mucho tiempo gestionando la llegada de otros vuelos para la provincia. Hoy para nosotros esto es crítico, el vuelo de Aerolíneas Argentinas tiene una capacidad de 92 butacas y, por ejemplo, ahora a fines de mayo tenemos el seminario minería y tenemos 600 pasajeros que llegan a la provincia”, aseguró.

En esa línea, Coll agregó: “Entonces se imaginan la imposibilidad de hacerlo, que inclusive hoy el vuelo normal está trabajando con una tasa de ocupación de arriba del 85%. Esto genera dos temas para los catamarqueños. Primero, que nos pone un techo de 540 pasajeros semanales, y por otro lado el precio del pasaje, que realmente se torna muy caro. Y claramente esto también nos saca de la competencia, porque el turista tiene que elegir entre venir a Catamarca o Salta y resulta que el vuelo de Salta vale menos de la mitad de lo que sale a Catamarca.

”Esto es porque claramente a Aerolíneas Argentinas no le interesa el destino Catamarca o anda demasiado bien y no lo quieren tocar. Nosotros hicimos presentaciones de todo tipo junto con la Provincia y no hemos tenido ningún tipo de resultado. Las gestiones se están haciendo, la semana pasada estuvimos reunidos con el ministro de Turismo para ponerle el tema en materia y que realmente la Provincia haga un esfuerzo importante porque para nosotros hoy esto ya es crítico”, afirmó Coll.

Además, señaló: “De Aerolíneas, hoy estaríamos necesitando como mínimo dos vuelos diarios. Estamos con seis semanales. Hay destinos similares a Catamarca, por ejemplo Jujuy, que tienen tres vuelos diarios de Aerolíneas más un vuelo de Flybondi y otro de Jetsmart. Estamos hablando de un mercado competitivo al nuestro que tiene cinco veces más frecuencia que nosotros.
”Nosotros queremos poner este tema en carpeta, que realmente los catamarqueños comencemos a hablar del tema, porque esto es ya crítico. Se viene hablando hace mucho tiempo pero seguimos como dejándolo pasar. Si no viene Aerolíneas, tenemos que buscar alternativas, creo que tanto Jetsmart como Flybondi tienen una presencia a nivel nacional muy importante, tendrían que habilitar los vuelos. Hoy Catamarca tiene colapsados todos los vuelos, entonces la gran respuesta para eso es que haya más oferta y de esa manera también comenzarán a bajar los precios”, subrayó.

Por su parte, Alejandro Segli señaló que “la propuesta es para el Gobierno de la Provincia”. “Aerolíneas no dio respuesta hasta ahora y no creo que en el corto plazo la vaya a dar, así que le pedimos al Gobierno que agilice los trámites para poder firmar con la empresa que más suena, Jetsmart. Así que estamos pidiendo que se cierre el trato, lo cual duplicaría la cantidad de asientos por semana”.

Por último, Julieta Díaz dijo que “sin conectividad, no hay turismo, no hay turismo de eventos, de reuniones”. “Estamos trabajando con el seminario de litio, que se hace en este mes; estamos trabajando con el panamericano de Mountain Bike, ambos eventos son consecutivos y con una capacidad que supera las 600 personas.
”Al día de hoy no tenemos frecuencia, la gente tiene que optar por venir por La Rioja, por Tucumán, por Santiago del Estero, que también están colapsados porque tienen un gran movimiento”, afirmó Díaz.

33%
Satisfacción
33%
Esperanza
0%
Bronca
33%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias