Día Internacional de la Celiaquía: mañana jornada en la Plaza 25 de Mayo

Esta fecha se conmemora para concientizar a la población y mantener vigente la preocupación de los gobiernos para que las personas con enfermedad celíaca tengan acceso a su diagnóstico y tratamiento oportunos.
miércoles, 4 de mayo de 2022 18:50
miércoles, 4 de mayo de 2022 18:50

El Programa Provincial de Celiaquía, de la Dirección Provincial de Salud y Medio Ambiente del Ministerio de Salud de la Provincia, llevará a este jueves 5, desde las 9 de la mañana y hasta las 13 horas, en la Plaza 25 de Mayo, una jornada informativa con motivo del Día Internacional de la Celiaquía.

Allí se podrá obtener información sobre el diagnóstico, tratamiento y cómo mejorar la calidad de vida de las personas con celiaquía.

El Programa Provincial de Celiaquía es el encargado del registro del padrón único de personas celíacas de la provincia, con o sin obra social. Quienes deseen recibir información y/o inscribirse al Programa deben acercarse a la Dirección de Salud y Medio Ambiente, Av. Ocampo N°257, entre Conesa y Lavalle, de lunes a viernes de 8 a 12 horas, o comunicarse al teléfono 3834 – 840463.

¿Qué es la Celiaquía?

La Enfermedad Celíaca es una enfermedad crónica producida por una intolerancia permanente al gluten, que es una proteína que se encuentra en algunos cereales (Trigo, Avena, Cebada y Centeno: TACC). Afecta la mucosa del intestino delgado de personas que tienen una predisposición genética. En ellas la ingesta de gluten produce un efecto mediado por el sistema inmunológico, con diferentes manifestaciones clínicas.

Puede presentarse en cualquier momento de la vida de las personas. Es más frecuente en mujeres. Es una enfermedad que afecta a 1 cada 100 personas de la población general del país.

El diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad es importante para reducir síntomas y daños en tiempo presente y complicaciones a mediano y largo plazo. Esas complicaciones pueden ser talla baja, osteoporosis, tumores intestinales, problemas ginecológicos, entre otras.

¿Cuáles son los alimentos permitidos?

Según el Código Alimentario Argentino (CAA) un Alimento Libre de Gluten (ALG) es aquel que está preparado únicamente con ingredientes que por su origen natural y por la aplicación de buenas prácticas de elaboración -que impidan la contaminación cruzada- no contiene gluten.

Si bien hay una gran cantidad de alimentos que por su composición son "libres de gluten" (sin TACC), estos pueden contaminarse durante el proceso de industrialización, en cualquiera de sus etapas, a través de superficies, aire, equipos, entre otros.

Es recomendable que se consuman únicamente aquellos alimentos industrializados que estén autorizados como libres de gluten (sin TACC) e incluidos en el Listado Integrado de Alimentos Libres de Gluten publicado por la ANMAT.

 

 

 

Comentarios

Otras Noticias