Proyecto de ley para regularizar deudas previsionales: ¿Quiénes se podrían jubilar antes?

El proyecto oficialista crea el Plan de Pago de Deuda Previsional y se conformará de una Unidad de Pago y de una Unidad de Cancelación de Aportes
viernes, 6 de mayo de 2022 14:59
viernes, 6 de mayo de 2022 14:59

El Frente de Todos presentó en el Senado un proyecto de ley que crea el Plan de Pago de Deuda Previsional, el cual, según expresaron, tendrá como objetivo "el ingreso de aportes previsionales" de personas en edad de jubilarse, pero tengan faltantes en los pagos para el acceso a las prestaciones. El aporte se irá actualizando con la fórmula de movilidad y se descontará del haber previsional que perciba cada beneficiario.

En el artículo dos del texto difundido hoy, se indica que el plan se conformará de una Unidad de Pago y de una Unidad de Cancelación de Aportes para trabajadores en actividad.

En el artículo 3 establece que los períodos a incluir en el Plan comprenderán lapsos que sean anteriores al 31 de marzo de 2012 para la cancelación de aportes.

Para acceder a la Unidad de Cancelación de Aportes, en tanto, será necesario ser mayor de 50 años la mujer y 55 el hombre y menor de 60 años la mujer y 65 años el hombre.

También se puso como requisito acreditar ingresos que permitan la justificación del pago de la Unidad, haber residido en el país y no haberse encontrado prestando servicios bajo relación de dependencia registrada o en carácter de autónomo/a y/o monotributista en el período que se pretende adquirir el beneficio.

En la actualidad, pueden acceder a la jubilación mujeres a partir de los 60 años y hombres a partir de 65 que posean 30 años de aportes. Según una estadística elaborada por el Poder Ejecutivo, las personas que cumplen con dichos requerimientos configuran una minoría, limitando el cálculo a 1 de cada 10 mujeres y 3 de cada 5 varones.

"Queremos permitirles a los trabajadores poder regularizar su situación y ponerse al día con los aportes que no pudieron cumplir, por trabajar en la informalidad", anunció la senadora Fernández Sagasti al tiempo que detallaba los pormenores del pago.

PERSONAS QUE ALCANZARON LA EDAD JUBILATORIA Y ADEUDAN APORTES

Se calcula que la cantidad es de 447 mil mujeres y 297 mil varones y deberán pagar un aporte equivalente al que realiza un trabajador en actividad.

Esto se calcula sobre la remuneración mínima imponible y pueden cancelarse hasta el año 2008, inclusive. Los ingresos en concepto de cuota componen los aportes y contribuciones que se destinan a ANSES.

Para realizar el trámite, solo se debe recurrir a ANSES, solicitar el beneficio y se identificarán los periodos con aportes para calcular la deuda restante, se fijarán las cuotas y se acordarán las alternativas de pago.

PERSONAS EN EDAD PRE JUBILATORIA QUE CALCULAN QUE NO CUMPLIRÁN CON LOS AÑOS DE APORTES NECESARIOS

Se trata de mujeres de 50 a 59 años -se estima que suman 552 mil- y varones de 55 a 64 años -327 mil-.

El paso a paso a similar, se deben identificar los períodos pasados de aportes faltantes que serán cancelados por el valor designado por la Unidad de Cancelación de Aportes al momento de iniciado el trámite.

Las unidades canceladas serán registradas en la historia laboral de la persona y una vez cumplido el requisito, permitirán el acceso a la jubilación.

"Estos trabajadores y trabajadoras podrán abonar unidades de cancelación de aportes, que son equivalentes a un mes de servicios y tendrán un valor fijo del 29% de la base mínima imponible de remuneración, manteniendo correspondencia con lo que contribuyen a la seguridad social las y los trabajadores en actividad cuando realizan sus aportes en tiempo y forma. Servirá para regularizar períodos faltantes hasta el 31 de marzo de 2012, siempre que hayan tenido residencia en el país", puntualizaron en un comunicado.

Fuente: MinutoUno/VoxPopuli

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

6/5/2022 | 15:17
#149006
y por ende destruir el patrimonio público que maneja este gobierno. Si Fernández fuese inteligente, ya estaría pidiendo las renuncias a todes les camporistes...

Otras Noticias