Nutricionista de la Maternidad participó de una investigación nacional

Un grupo de nutricionistas de todo el país llevaron adelante una investigación sobre cómo afectó la pandemia en los pacientes con diabetes
miércoles, 1 de junio de 2022 14:50
miércoles, 1 de junio de 2022 14:50

Durante la pandemia, con el confinamiento obligatorio, las personas modificaron algunos hábitos de su vida. En algunos casos dejaron de realizar actividad física, otras personas comenzaron a hacer comidas caseras o a pedir delivery; lo cual terminó afectando la salud.

En este contexto, un grupo de nutricionistas de todo el país llevaron adelante una investigación sobre cómo afectó la pandemia en los pacientes con diabetes. De este grupo forma parte la Licenciada Carina Colla, de la Maternidad Provincial “25 de Mayo”.

La profesional señaló que el trabajo investigativo tuvo en cuenta la valoración de hábitos alimentarios y situación de las personas con diabetes mellitus durante la pandemia en Argentina, “para llevar adelante el trabajo se aplicó un cuestionario  auto administrado a 1.128 personas con diabetes en octubre de 2020 en distintas provincias”.

Durante el estudio se detectó que los problemas más frecuentes entre los encuestados fueron el estrés, el sedentarismo y el consumo de comidas poco saludables. En este sentido, la conclusión a la que abordaron luego de analizar los resultados es que “es muy importante y resulta necesario, en estos pacientes, mejorar la derivación y seguimiento nutricional y desarrollar estrategias integrales involucrando a todo el equipo de salud”, explicó Colla.

Es importante mencionar que la Maternidad Provincial “25 de Mayo” cuenta con un consultorio de Diabetes Gestacional donde se reciben a todas las personas gestantes y/o puérperas que presenten diabetes antes o durante el embarazo brindando un trabajo interdisciplinario. El horario de atención es de lunes a viernes por la mañana.

En cuanto al Hospital San Juan Bautista, pacientes con Diabetes deben solicitar turno a través de mensaje de texto o mensaje de WhatsApp los días martes a partir de las 6 horas; los turnos se otorgan según orden de ingreso de los pedidos, hasta acabar disponibilidad.

Para solicitar los turnos deben enviar  nombre, apellido y DNI del paciente, y especialidad o profesional a los números: Capital: 3834-616751 // 3834-242266. Interior: 3834-217045  // 3834-235720.

Comentarios