Reclaman por mejoras salariales

Los docentes universitarios evalúan seguir con las medidas de fuerza

Mañana, dirigentes de la Conadu Histórica se reúnen para definir cómo sigue el plan de lucha.
domingo, 12 de junio de 2022 06:00
domingo, 12 de junio de 2022 06:00

Luego de 48 horas de paro con un alto acatamiento, los docentes universitarios evaluarán cómo darle continuidad al plan de lucha que vienen llevando adelante en busca de mejoras salariales. El secretario de Administración y Finanzas de la Conadu Histórica (Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios) en la provincia, Fernando Morales (foto), brindó una entrevista a radio El Esquiú 95.3 y dijo que el próximo lunes tratarán el tema junto a otros dirigentes de la Conadu Histórica.

“El día lunes tenemos un congreso virtual donde seguramente vamos a estar dirimiendo y viendo cómo seguimos este plan de lucha. Hasta que no haya una respuesta racional, una respuesta en una mesa, los universitarios vamos a seguir en lucha. El día lunes vamos a dirimir esa situación. Ahora estamos haciendo una encuesta virtual a nuestros compañeros en la Universidad Nacional de Catamarca para tener una mirada y recabar también un mandato para llevar a ese congreso nacional (de la Conadu Histórica)”, aseguró.

Morales mencionó que en estos días pudo percibir que en los docentes universitarios “hay una sensación de atropello, una sensación de no claridad de lo que está pasando por parte del Gobierno nacional frente a la Universidad. Es muy posible que saquemos alguna medida contundente”. 

Balance
Morales, además, hizo un balance del paro de 48 horas que se realizó esta semana. “Las medidas de fuerza se llevaron con un fuerte grado de acatamiento, una respuesta contundente a la negativa del Gobierno nacional de querer solucionar los problemas y los pedidos que estamos haciendo los diferentes gremios universitarios. Evidentemente, nosotros creemos que el Gobierno nacional no está o no tiene en agenda la Universidad pública y estatal ya que hay un trato diferencia sobre los trabajadores del Estado”, señaló.

El dirigente gremial comentó que con la Conadu Histórica fueron “a dos mesas de negociación salarial, donde en las dos mesas el Gobierno repite el 41 por ciento (de aumento salarial) ya acordado en el mes de marzo, que fue declarado insuficiente por la Conadu Histórica. Y el único esfuerzo que estaría haciendo es adelantar un par de cuotas del mes de septiembre al mes de julio y, al mes de junio, otra cuota más del 12 y el 16 por ciento. Pero todas estas cifras siempre vinculadas a marzo del 2022, lo cual realmente es un despropósito. ¿Por qué decimos que es un despropósito? Porque la semana pasada cerraron su paritaria los empleados nacionales estatales. Ellos arreglaron por un monto cerca del 65 por ciento. Y hoy (a) los universitarios nos discriminan con el mismo acuerdo que fue firmado en el mes de marzo (por el 41 por ciento) y que realmente estas cifras que se dan, que son no acumulativas, que no alcanzan al proceso inflacionario que hoy está viviendo el pueblo trabajador y la Argentina en su conjunto”. 

Comentarios

Otras Noticias