Salud Mental trabaja en garantizar el acceso a casa propia a sus usuarios

domingo, 12 de junio de 2022 08:35
domingo, 12 de junio de 2022 08:35

El Ministerio de Salud de la provincia, a través de la Secretaría de Salud Mental y Adicciones, trabaja en diferentes acciones para dar respuesta a las demandas de los usuarios de salud mental, siguiendo los lineamientos de la Ley de Salud Mental  N° 26.657.

Días atrás, el equipo de Salud Mental mantuvo un encuentro con el director del IPV, Juan Orellana, para trabajar sobre el Programa “Casa Propia” el cual garantiza, a través de un convenio nacional, que el 3 por ciento de las viviendas sean destinadas para usuarios con padecimientos mentales.

Este convenio garantiza el acceso a la vivienda de los usuarios de salud mental de Capital y del interior de la Provincia, es decir que del total de las viviendas que se entreguen en toda la provincia, un porcentaje será destinado para los usuarios que estén en condiciones de reinsertarse en la sociedad. En este sentido, el Comité de Externación trabaja en el seguimiento de los usuarios que se encuentran en condiciones de externación, garantizando los derechos, que históricamente fueron vulnerados obligándolos a contextos de encierro.

En este marco, el equipo de Salud Mental viene trabajando en el proyecto de externación de los usuarios de salud mental, en este sentido es importante mencionar que uno de los mayores problemas que se observan, a nivel estatal, tiene que ver con la falta de viviendas para los usuarios de Salud Mental, por lo que muchas veces estas problemáticas habitacionales cronifican las internaciones.

Cabe mencionar que en este momento se trabaja sobre la Ley de Salud Mental, ya que es importante seguir luchando en pos de estos dispositivos intermedios para garantizar la plena implementación de la ley.

Comentarios

Otras Noticias