“Es muy importante contar siempre con la disponibilidad de sangre”

martes, 14 de junio de 2022 01:56
martes, 14 de junio de 2022 01:56

El director del Banco Central de Sangre, Rodolfo Bepre, destacó la importancia de la colecta de sangre e Inscripción al Registro de Células Madre, en el marco del Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre, a realizarse hoy de 9.00 a 18.00 en el predio de la Facultad de Salud, señalando que “es muy importante contar siempre con la disponibilidad de sangre”.
“Mañana (por hoy) se conmemora el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre. Por tal motivo, en todo el país se van a realizar actividades principalmente de colecta y en el caso de nuestra provincia vamos a estar presente en coordinación con el Ministerio de Salud de la Provincia y la Universidad Nacional de Catamarca en el predio de la Facultad de Ciencias de la Salud, con una colecta de sangre”, señaló.

En esa línea, agregó que “es un día de agradecimiento, de reconocimiento a los donantes voluntarios de sangre y donde también se trata de visibilizar, de poner en conocimiento ante la sociedad la necesidad de contar con donantes voluntarios en forma permanente, no solamente en estos días de conmemoración”.

“Las personas tienen que acercarse a donar, porque a través de la donación de sangre se pueden obtener hemocomponentes. Permanentemente se están requiriendo tratamientos con transfusiones y es muy importante contar con los donantes”, aseguró.
Por último, Bepre dijo: “Tenemos gradualmente incremento en la cantidad de donantes, pero siempre se necesitan más porque en la medida que la sociedad vuelve a sus actividades habituales en este momento de la pandemia, también se incrementa el requerimiento. Es muy importante contar siempre con la disponibilidad de sangre”.

El Banco Central de Sangre abastece a los servicios de hemoterapia públicos de toda la provincia. La falta de hemocomponentes “puede generar demoras en la realización de transfusiones, lo que pone en riesgo la vida de los pacientes que las requieran, siendo un tratamiento insustituible, para situaciones de emergencia”, remarcó Bepre.
La donación de sangre es un acto voluntario en el cual el donante brinda una cantidad determinada de sangre a una persona para su pronta recuperación.

Cada 14 de junio se conmemora el nacimiento de Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austríaco, que descubrió los grupos sanguíneos AB0. En este contexto, se organizan colectas de sangre simultáneamente en todo el mundo.
A través de estas acciones se busca homenajear a los donantes y sensibilizar sobre la necesidad de disponer de sangre segura para quienes lo necesitan para salvar sus vidas, como forma de alentar a quienes todavía no donaron. 

Comentarios

Otras Noticias