Estufa Solidaria: La novedosa y económica manera de calefaccionar el hogar

A la espera de un feroz invierno y los altos costos de luz y gas, muchas familias se anticipan con una estufa económica y rentable.
martes, 14 de junio de 2022 11:13
martes, 14 de junio de 2022 11:13

Se acerca el invierno con sus bajas temperaturas, y con ellas llegan además las preocupaciones para los vecinos que menos tienen, especialmente para aquellos que carecen de gas natural, sumado también el aumento de las tarifas de los servicios.

En vastas regiones del país son muchos los que no tienen gas en sus domicilios o no pueden afrontar el incremento de la factura del servicio de energía eléctrica, y deben abastecerse con garrafas, leña o combustibles, lo que significa una importante erogación económica.

En este contexto, existe una estufa casera, que recorre todo el país, su descubrimiento ayudó a que muchas familias lograran acceder a una calefacción segura y económica. Un grupo de docentes y estudiantes de una escuela técnica, afirman que se necesitan pocos materiales para su armado y hasta algunos se pueden conseguir reciclando.

Un ciudadano de Salta, vecino del barrio Huaico, comenta al diario local El Tribuno el procedimiento de armado: “son aproximadamente entre 30 o 40 ladrillos o adobones que son los que tapan o forran el tiraje, dos barras de hierro ángulo y un pedazo de chapa para la puertita” también comenta que no se necesita saber de albañilería y tampoco de herrería, con paciencia en tres días podría estar lista la estufa, “el artefacto tiene una buena entrada de leña, se puede utilizar cualquier tipo de madera, no larga humo dentro del ambiente ya que su tiro balanceado es perfecto y destaca que es muy económica”.

Ya se puso en marcha en varios municipios del país talleres para que los vecinos logren aprender el armado del artefacto. También en videos de Youtube se puede visualizar el armado de la “estufa solidaria”.

Especialistas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, explicaron, que la estufa utiliza madera o leña que se quema en una primera cámara de combustión. Los gases generados pasan a una segunda cámara, donde se siguen quemando gracias al ingreso de aire secundario. Esto hace que se mejore el rendimiento y se logre una combustión más completa, reduciendo la cantidad de residuos tóxicos que se generan en la primera combustión. Estos gases terminan saliendo por un escape que da al exterior del lugar donde se ubica. Entre las ventajas de este sistema -agregan- comparado con artefactos de calefacción a gas, es que permite en primera instancia independizarse de este recurso no renovable. Además, en los lugares que aún no cuentan con infraestructura adecuada para su instalación, se puede atacar el problema de la calefacción en el corto plazo mientras se impulsa el desarrollo de los servicios urbanos.

Comentarios

15/6/2022 | 18:11
#149006
Lastima que la leña este tan cara. me sale mas barato calefaccionar a energía eléctrica
14/6/2022 | 13:41
#149005
DÓNDE PUEDE COMPRARSE O SI DISPONEN DE PLANOS PARA SU FABRICACIÓN.

Otras Noticias