Programas de intercambio estudiantil en Catamarca

Recibimos la visita de Dafne Tuzcuoglu, la joven turca que eligió nuestra cultura.
jueves, 16 de junio de 2022 20:02

Youth for Understanding (YFU) es una fundación que data de 1951. En sus comienzos se desarrolló en Michigan, Estados Unidos, pero luego adquirió el estatus de Organización Educativa sin Ánimos de Lucro. Su fundadora, la Dra. Rachel Andresen, llegó a ser candidata al premio Nobel en 1973 por su compromiso con los intercambios juveniles internacionales.
Los primeros participantes fueron 75 estudiantes alemanes invitados a vivir con familias estadounidenses como parte de un esfuerzo, después de la Segunda Guerra Mundial, para restablecer la amistad internacional. Rachel notó que era imposible odiar a alguien, incluso a un país, que realmente conocés y entendés. Este fue el concepto fundador de YFU. 

Desde entonces, la fundación ha tendido un puente en cinco continentes, creando una red de más de 55 países que han prestado servicio a más de 260.000 participantes en los programas, a medida que seguimos desarrollando y llegando a más países, estudiantes y familias.

 

YFU Argentina, fue fundada en 1964 en Buenos Aires gracias al Dr. Eric Simon –destacada figura dentro de la historia de YFU – quien hizo posible los intercambios en América Latina. 

En este marco hoy recibimos a Dafne Tuzcuoglu en Catamarca, una joven de nacionalidad turca que atraída por la cultura argentina, tan lejana a la propia, decidió elegir nuestro país para su experiencia de intercambio.

 

Hace tres meses que Dafne llegó a nuestro país y ya habla un castellano perfectamente inteligible. En su paso por Catamarca se acercó a la redacción de El Esquiú, junto a un grupo de voluntarios de la fundación, a contar ella misma su experiencia y a transmitir la misión de YFU. 

Con sus propias palabras nos contó que está haciendo su pasantía en Argentina gracias a la fundación. Ya ha trabajado en la oficina de Buenos Aires y luego comenzó a viajar hacia el norte del país para colaborar con los voluntarios de YFU en sus distintas delegaciones.
A Catamarca llegó hace tres días y desde entonces se encuentra visitando  distintos medios de comunicación y algunos colegios para dar a conocer el programa. 

“El intercambio es una experiencia única porque permite conocer culturas muy diferentes, idiomas diferentes. En mi opinión todas las personas deben vivir algo así”, asegura Dafne. 

A su vez aprovechó para invitar a todos los estudiantes de entre 14 y 18 años que se encuentren estudiando en nivel secundario, a sumarse a la experiencia del intercambio. También instó a las familias catamarqueñas a animarse a ser anfitrionas y a hospedar a jóvenes de otros países que vienen a estudiar a nuestra provincia. Otra de las formas de vincularse con la fundación es mediante el voluntariado. 

 

Dafne es estudiante de sociología, vive en Estambul, Turquía, y decidió agregar a su experiencia de vida la propuesta de esta fundación que le permitió llegar a un país tan lejano al suyo y empaparse de una cultura distinta. Aprendió el castellano en tiempo récord, ya que no lo hablaba antes de llegar a nuestro país, y ha conocido a mucha gente que le brindó lo mejor de sí.
Gracias a esto la joven asegura haberle tomado cariño a nuestra sociedad y a sentirse muy conforme con la elección de Argentina como el país para experimentar el intercambio. 

 

Youth for Understanding (YFU) busca familias anfitrionas en Catamarca. Los requisitos para hospedar voluntariamente a estudiantes son mínimos y aportan mucho a la misión de la fundación. En los próximos dos meses proyectan la apertura de becas totales y parciales para cubrir los costos del programa. 

Para más información sobre YFU en Instragram: @yfu.catamarca; en Facebook: YFU Catamarca; las redes sociales de la fundación y su página oficial www.yfu.org.ar

Comentarios

Otras Noticias