En nuestra provincia

Esperan por la aplicación efectiva de la Ley de Etiquetado Frontal

Desde el Colegio de Nutricionistas señalaron que trabajan para que la Provincia adhiera a la ley.
jueves, 23 de junio de 2022 01:21
jueves, 23 de junio de 2022 01:21

La presidenta del Colegio de Nutricionistas, María del Carmen Sosa, señaló que esperan por la aplicación efectiva de la Ley de Etiquetado Frontal en nuestra provincia.

En ese sentido, en diálogo con Radio Valle Viejo, Sosa comentó: “Sabemos que ya ha pasado el tiempo desde la sanción de la ley y a las empresas se les han dado diferentes plazos para que esta ley se comience a reglamentar. Estamos cerca de cumplir ese plazo, que estaría fijado para fines de agosto. Ya lo que son las grandes industrias, las grandes empresas, deberían ya en sus logos figurar los octógonos negros de advertencia.

”Hasta la fecha hay provincias que están adhiriendo a esta ley porque es uno de los pasos que se deben cumplir como provincia. Si bien es una ley nacional, la Provincia debe adherir. Eso es algo que como Colegio estamos trabajando con los distintos organismos e instituciones de la provincia, para que se adhiera a esa ley básicamente en los entornos saludables y en los kioscos saludables”, afirmó.

En esa línea, agregó: “Recordemos que la ley es más conocida como Ley de Etiquetado Frontal, pero es la Ley de Alimentación Saludable, que también incluye a los kioscos y los entornos saludables, tanto laborales como escolares. Y es algo a lo que la Provincia debe adherir para poder exigir, de alguna manera, el tema de los kioscos saludables, el tema del incremento de la actividad física dentro de los establecimientos escolares y por ende, a nivel nacional, el tema de los sellos que deben ir en algunos alimentos.

”Esto también es para los pequeños productores. Actualmente, se está brindando una charla de cómo los pequeños productores van a poder incorporar ese rotulado, esa advertencia con el octógono negro en sus productos”, indicó.

Asimismo, agregó: “Aún no hay nada que diga cuál va a ser el mecanismo sancionatorio para el que no cumpla. Si bien está establecido que hasta fines de agosto es el tiempo estipulado para que comiencen a aparecer, aún no existe nada que diga sobre las sanciones por no tener el etiquetado. Obviamente, las empresas pueden pedir de acuerdo a lo que establece la ley y lo que se ha reglamentado, una extensión para que esos sellos de advertencia vayan en sus productos.

”Sabemos que la Anmat sacó una aplicación donde se puede cargar el producto, se carga la cantidad de nutrientes que tiene y eso me da la cantidad de exceso que tiene de azúcares, grasas, sodio. Esta aplicación está al alcance de los consumidores”, comentó.
También señaló que “esto seguramente va a llevar su tiempo y nosotros desde el Colegio estamos trabajando en pedir a los decisores políticos que se reglamente la ley en la provincia para que también eso sea un mecanismo de aplicación y que se pueda garantizar esto de permitir estos cambios en los kioscos, incluso en los entornos laborales donde se puedan comercializar productos más sanos”. “Así que seguimos pidiendo que se pueda reglamentar la ley en la provincia, que es un paso pendiente”.

Por último, en cuanto al trabajo que se viene realizando con los kioscos saludables, Sosa señaló que “en Catamarca se está trabajando en hacer un cambio progresivo, porque ahí tenemos tres comunidades involucradas, que son la escuela, los niños con sus familias y la persona que maneja el kiosco. Sabemos que no es un cambio que se va a hacer de un día a otro, se está haciendo de a poco. Después de la pandemia los chicos vienen acostumbrados al consumo de mucha comida chatarra, pero están cambiando el hábito a la hora de ellos llevar a la escuela”.
 

Comentarios

Otras Noticias