Marcelo Coll, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo

“Esto es histórico, nunca hemos tenido unos niveles de presencia de turismo tan fuerte”

El empresario consideró que esto se debe al trabajo en conjunto entre el sector público y el privado, además del Pre Viaje.
jueves, 23 de junio de 2022 01:20
jueves, 23 de junio de 2022 01:20

El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de la provincia, Marcelo Coll, definió que es “histórico” lo que está sucediendo con el turismo en Catamarca, que viene teniendo una alta demanda como destino.

El empresario mencionó que nunca hubo una presencia de turistas tan importante como ocurre actualmente.

En una entrevista con Radio El Esquiú 95.3, a Coll le consultaron hace cuánto tiempo que no se veía una demanda tan alta por parte de los turistas y respondió: “Esto es histórico. En realidad, nunca hemos tenido unos niveles de presencia de turismo tan fuerte, tan importante. Y esto es una combinación del trabajo que viene haciendo la Provincia junto con el sector privado, las promociones. Por supuesto, el Pre Viaje fue una herramienta esencial, vital, determinante a la hora de haber comenzado a funcionar turísticamente la provincia”.

 

Pre Viaje 3

  Días atrás, el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, adelantó que el Gobierno Nacional espera lanzar “a fin de mes” la nueva etapa del programa Pre Viaje 3. En este sentido, Coll consideró que “para nosotros es una muy buena noticia”. “Los resultados que venimos teniendo con el Pre Viaje 1 y 2 han sido excelentes, así que realmente es muy alentador poder tener un Pre Viaje 3”.

El titular de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo mencionó que esto “viene bien como destino porque es la temporada en donde nosotros mejor trabajamos. En todo caso, siempre (en) otoño y primavera son las mejores épocas del año para visitar Catamarca. Para nosotros es ideal. Ya hoy, sin Pre Viaje, estamos con una tasa de ocupación muy alta. Entonces nos vamos a encontrar por ahí con ese tema”.

Luego, consultado sobre si se podría desbordar en el sector turístico con este Pre Viaje 3 en Catamarca, Coll dijo: “Interpreto que sí, porque ya en octubre, noviembre, en lugares como la Puna, Belén, Fiambalá, están al 70, 80 por ciento hoy, sin Pre Viaje. Entonces, estamos hablando de que el margen de ocupación va a ser muy bajo para la provincia”.

 

Reflexiones

Coll también planteó que desde la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo siguen “insistiendo en que para lograr un desarrollo importante necesitamos pensar en inversiones, inversiones sobre atractivos, sobre actividades, necesitamos mayor fluidez en el transporte turístico, necesitamos más infraestructura de hoteles, de gastronomía”.

El referente del sector, además, argumentó con un ejemplo: “Traemos un micro con 50 pasajeros y hay muy pocos restoranes que pueden recibir un almuerzo (para) 50 pasajeros. Se supone que es más (de) los clientes habituales. Entonces, este tipo de cuestiones va a haber que ir resolviendo de a poco, pero son los problemas que estamos enfrentando”.

Coll también remarcó: “Hay que tratar de trabajar sobre una planificación de turismo y esto tiene que ver con la forma en que nos estamos preparando. Hoy tenemos que trabajar en la parte de la legislación sobre cómo vamos a recibir a nuestros turistas. Por ejemplo: los micros ingresan a la plaza principal (por la 25 de Mayo). Todos los domingos están estacionados. Eso no debería ser así”.

Para Coll “debería haber una normativa por la que ese vehículo se contacte con una agencia de viaje, le cuente el tipo de actividad que va a hacer en la provincia, que por supuesto esa agencia le pueda proveer un día a los lugares que a nosotros nos interesan”. “En fin, debería haber un circuito en donde se genere mucho más profesionalismo en todo el tema del turismo”.
 

Comentarios

Otras Noticias