Pidieron celeridad en los pagos, pero las soluciones llegan a “cuentagotas”

Para Ateca, las deudas docentes se pagan con un “valor desfasado” por la inflación

Según el titular del gremio, para los educadores no es positivo cobrar una deuda con cuatro meses de demora.
jueves, 23 de junio de 2022 01:21
jueves, 23 de junio de 2022 01:21

El secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Catamarca (Ateca), Juan Carlos Cancinos, consideró que las deudas docentes se abonan con un “valor desfasado” por la inflación que hay mes a mes. Según el titular del gremio, para los docentes no es positivo cobrar una deuda de tres o cuatro meses atrás.

Para referirse a este asunto, Cancinos recordó la reunión que mantuvo días atrás –junto a la intersindical docente– con el gobernador Raúl Jalil y la ministra de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria.

“Ya que estaba la ministra de Trabajo, se hizo el planteamiento de las deudas docentes. También el tiempo que tarda un docente después de haber tomado el cargo en percibir sus haberes. Por otro lado las deudas docentes, que se pagan a valor prácticamente desfasado con la inflación que hay mes a mes. Entonces, cobrar una deuda de tres o cuatro meses atrás no es positivo para el docente”, dijo Cancinos en una entrevista con Radio El Esquiú 95.3.

Cancinos destacó que ya se planteó la idea de que se pueda acelerar este proceso del cobro de las deudas. “Se nos dice de que van a tratar de tener más celeridad, pero las soluciones vienen a cuentagotas”.

 

Acuerdo y aumento

En otro tramo, Cancinos habló del acuerdo al que arribaron con el Gobierno Provincial para garantizar el salario mínimo docente nacional y el adelanto de los incrementos acordados por paritaria nacional. De este modo, a partir del mes de junio un docente pasa de $ 53 mil pesos, que era lo acordado en la paritaria de marzo, a cobrar $60 mil pesos en julio.

Por otro lado, se confirmó el adelantamiento para los meses de julio y agosto de los porcentajes de incrementos previstos para los meses de agosto y septiembre para el sector docente, que son del 8,08 por ciento respectivamente.
También se conoció que la cláusula de revisión que estaba prevista en el acuerdo paritario de marzo, para el mes de julio, se traslada para septiembre, una vez que esté conocido el índice de inflación del mes de agosto.

Sobre este asunto, a Cancinos le preguntaron si estaban conformes con la medida de adelantar los porcentajes de aumento salarial. “Eso es fiable porque lo estábamos necesitando, pero realmente tendríamos que pensar en un incremento que realmente impacte en el sueldo básico”, contestó el titular de Ateca.

Comentarios

Otras Noticias