Liberaron a un cóndor andino en Las Juntas

viernes, 24 de junio de 2022 01:23
viernes, 24 de junio de 2022 01:23

Tras un importante trabajo en red, la Secretaría de Medio Ambiente de Catamarca devolvió a “Phuyu”, el cóndor andino a su hábitat natural en Las Juntas. 

Una ceremonia ancestral liderada por la comunidad originaria de la zona coronó el retorno de “Phuyu” a su ambiente natural, elevando una plegaria por la armónica convivencia con todas las formas de vida.

Estuvieron presentes el secretario de Medio Ambiente, Nicolás Verón, y el director provincial de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas, Carlos Barrionuevo, quien expresó: “Catamarca es una provincia icónica en cuanto a la liberación y rehabilitación de cóndores. Dentro de este programa de conservación del cóndor andino, con Phuyu, como ha sido denominado este cóndor que acabamos de liberar, sumamos ocho individuos que han sido rehabilitados y que han regresado para volar de nuevo por las montañas de las sierras de Ambato”. Asimismo, indicó: “Esta liberación es la suma de esfuerzos y voluntades de un Ministerio, de un Estado y de una Secretaría de Medio Ambiente comprometido con el cuidado de nuestra fauna silvestre”. 

El 24 de marzo de 2022, la policía de Las Juntas, departamento Ambato, encontró a Phuyu, un cóndor andino macho y adulto, sin poder volar, a un lado de la ruta. Lo trasladaron a la comisaría y dieron aviso a la Secretaría de Medio Ambiente.

De inmediato fue transportado a la Capital para ser recibido por personal del departamento de Fauna Silvestre, cuyos profesionales inmediatamente desplegaron estrategias de soporte médico y nutrición para poder realizar los estudios y encontrar la causa de su estado. Para ello, se tomaron radiografías y muestras de sangre, al mismo tiempo que se realizaron análisis morfológicos.

Comentarios

24/6/2022 | 10:21
#149006
Los impresentables e inutiles de medio ambiente se adjudican exclusivamente la recuperacion de Phuyu cuando el trabajo mas importante y fundamental lo hizo la Fundacion Temaiken en la provincia de BsAs a la cual inexplicable e injustamente omiten.

Otras Noticias