La ampliación horaria es para que los estudiantes tengan clases de Matemáticas y Lengua

Buscan que 231 escuelas primarias tengan jornada extendida o completa

“La idea y la propuesta de Nación es implementarlo a partir del segundo semestre”, dijo la ministra Centurión.
sábado, 25 de junio de 2022 01:36
sábado, 25 de junio de 2022 01:36

La ministra de Educación de la Provincia, Andrea Centurión (foto), dio a conocer que están realizando las gestiones para que 231 escuelas primarias tengan jornada extendida o completa. 

Esto se da en el marco de la resolución que establece los lineamientos de los acuerdos que firmarán las provincias con la Nación para implementar la jornada extendida en las escuelas primarias de todo el país y sumar más horas y días de clase.
La titular de la cartera educativa comentó que la idea es implementar la jornada extendida o completa desde el segundo semestre, luego del receso invernal.

De acuerdo a lo que explicó Centurión, actualmente están evaluando en qué escuelas pueden empezar a implementar rápidamente esta jornada extendida o completa. En este sentido, remarcó que las escuelas rurales ya se encuentran en condiciones de comenzar con la extensión horaria.

La ministra detalló que la idea es que los estudiantes puedan tener horas de Matemáticas y Lengua en esta ampliación de la jornada escolar.

“En el caso de la provincia de Catamarca, se está subiendo una propuesta en lo edilicio, en lo presupuestario. Si logramos hacer realidad esto, el 60 por ciento de las escuelas de la provincia van a ser (con) jornada extendida y jornada completa. Creo que va a ser un gran avance en el tiempo escolar de los chicos. Se han repartido libros en el nivel primario, se está trabajando en el nivel secundario y en el nivel inicial, la entrega de computadoras y una fuerte apuesta a la formación docente”, dijo Centurión en una entrevista con el programa radial La Brújula.

Centurión indicó que están estudiando que esta extensión de la jornada escolar pueda darse “en las escuelas de todos los departamentos de la provincia y escuelas donde las posibilidades edilicias así lo permitan”. “Nosotros tenemos escuelas que comparten edificio con el nivel secundario, con el nivel superior. Entonces, ampliar una hora resultaría imposible debido a que alteraría la regularidad del dictado de clases de los otros niveles. Entonces, en el estudio que nosotros hicimos de las escuelas primarias, estamos elevando y presupuestando con el Ministerio de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos. Seguramente esta semana vamos a tener también con el Ministerio de Hacienda más de 230 escuelas de los 16 departamentos. Y si logramos, y si presupuestariamente la Provincia puede hacer frente a esto, estaríamos con las (escuelas) que ya tenemos en un 60 por ciento con jornada extendida y con jornada completa. La idea y la propuesta de Nación es implementarlo a partir del segundo semestre, luego del receso escolar” (sic).

Escuelas rurales
A la ministra le consultaron si esta ampliación de la jornada sería para las escuelas rurales y respondió: “Nosotros estamos haciendo un trabajo en los edificios que podemos implementarlo ya, que son escuelas rurales. Es empezar y luego adecuar para que todas las escuelas puedan dar cumplimiento al Artículo N° 28 que establece la Ley de Educación: que las escuelas primarias deben ser de jornada simple o extendida; y está vigente desde 2006”.

Luego resaltó que en “la propuesta que estamos trabajando, son 231 escuelas. Y sumadas las que están, que ya tienen jornada extendida o jornada completa, sería un 60 por ciento en la provincia. Nosotros en la provincia tenemos 484 escuelas primarias”.

Matemáticas y Lengua
En otro pasaje del diálogo radial, Centurión resaltó que “el destino de esta implementación horaria es para que los chicos puedan tener más Matemáticas, más Lengua, puedan desarrollar actividades de alfabetización inicial, de comprensión lectora, de alfabetización matemática, de producción escrita, sumado a los libros que ya han sido entregados en la provincia en su totalidad en todas las escuelas primarias”.

Docentes rurales
Centurión también fue consultada sobre la situación de los docentes rurales que pasarían a trabajar en una jornada completa. En esta línea, dijo que “es algo que también vamos a hablar durante esta semana (que viene) cuando se convoque por distintos temas pedagógicos, pero también este es un tema muy importante”. “Cuando se hable con los gremios, creo que también va a ser un gran acto de justicia para el docente rural, que muchas veces no solo cumple con la jornada simple sino que, al vivir en esas localidades o al vivir en la escuela, pasa mucho más que 4.20 horas con los chicos. Creo que va a ser muy bien recibida por la comunidad docente de la ruralidad”.

Además, habló sobre las mejoras salariales que recibirían por la implementación de estas jornadas extendidas. “Tendrían un importante impacto. Es lo que estamos estudiando. No solo a los que están sino también estudiando el tema de la compatibilidad. Hay docentes que, como tienen un cargo de jornada simple, a la tarde tienen otro cargo. Entonces, al pasarlos a jornada completa, hay que ver cómo logramos vincular esa situación atípica debido a la decisión de que pasen a jornada completa. Por eso, precisamente va a ser un estudio no solo con el Ministerio de Trabajo, con el Ministerio de Hacienda, sino también con los gremios y la comunidad educativa, porque va a ser una transformación de escuela por escuela y situación por situación”, agregó.

Subvención nacional
La ministra hizo énfasis en que, para concretar la implementación de estas jornadas, habrá subvención del Gobierno Nacional por cinco años. Luego, la Provincia deberá hacerse cargo de esto.

“Por resolución del Consejo Federal de Educación, que es la N° 426, el acuerdo es cinco años de subvención nacional para el pago de haberes de docentes y directivos para esta implementación. Y, por lo menos, un 80 por ciento de lo que impliquen los sueldos de los docentes e involucrados. Por eso es un estudio de ver, en esos cinco años, el porcentaje (del) que se tiene que hacer cargo la Provincia y luego ver Provincia afrontar sola ese gasto y hacer un compromiso posible y que se pueda cumplir luego de que se retire la subvención de Nación”, cerró.

Comentarios

25/6/2022 | 10:27
#149006
Sería muy bueno.-
25/6/2022 | 09:08
#149005
no es cantidad, ....es calidad. y lo que falta es calidad,....... no hay vocacion, no hay dedicacion no hay ganas de enseñar, y se pierden dias en asuetos innecesarios, jornadas institucionales, dias para desinfeccion, paros, etc. si se usaran esos dias y se enseñara con ganas , no habria que inventar eso de agregar dias . lo cual generará seguro problemas y perjuicios.

Otras Noticias