Aumentos de luz y gas: Subsidios para beneficiarios de ANSES ¿Qué hacer para pagar menos?

Debido a la nueva segmentación de tarifas, los usuarios deberán inscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE).
martes, 28 de junio de 2022 11:32

A partir de junio hay una segmentación de tarifas de luz y gas, con el objetivo alcanzar "tarifas razonables, justas y equitativas para el valor de la energía", informó el Gobierno Nacional. En este contexto, se habilitó el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) al que deberán anotarse todos los usuarios, incluidos los beneficiarios de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

La inscripción al formulario RASE deberán realizarla todos los usuarios de los servicios de luz y gas para no perder los subsidios en sus tarifas. Esta medida también alcanza a las prestaciones sociales como las jubilaciones, Progresar, Potenciar Trabajo o la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Según datos oficiales, el 90% de los usuarios y usuarias de todo país están en los segmentos de ingresos medios y de menores ingresos. Por lo tanto, la mayor parte de la población va a continuar recibiendo el subsidio de luz y gas.

¿Cómo inscribirse en la tarifa social para no perder el subsidio de las boletas de luz y gas?

Los usuarios residenciales que quieran conservar los subsidios deberán inscribirse en el padrón que hará el RASE. A su vez, el Gobierno establecerá quiénes serán los beneficiarios de la tarifa social, mediante la base de declaraciones juradas que hayan enviado dichas personas. 

Quienes quieran ser parte de la tarifa social deberán presentar la declaración jurada de ingresos a través de la plataforma Mi Argentina. Podés comenzar el trámite haciendo click acá.

¿Qué pasa si no tengo computadora y celular para hacer el registro?

En el caso de no poder hacerlo de manera virtual, las personas pueden sacar turno para hacer el trámite presencial en las oficinas de ANSES o en las empresas que brindan energía eléctrica y gas a tu hogar. 

Si cobro un plan social de ANSES, ¿debo inscribirme para cobrar el subsidio?

Los usuarios que son beneficiarios de programas sociales nacionales como AUH, AUE, AUD, Progresar o Potenciar Trabajo podrán ser incluidos en el padrón de la categoría 2, de "menores ingresos" y deberán presentar la declaración jurada para confirmar el beneficio.

¿Qué hago si me categorizaron mal?

La cartera de Energía comunicará en los próximos días cuáles serán los medios para que los usuarios soliciten el cambio de categorización o bien para reclamar si es que consideran que la categoría en la que fueron puestos no es la correcta. Las empresas que brindan los servicios de luz y gas serán quienes reciban los reclamos de los usuarios.

¿A quiénes les quitan el subsidio de la luz y el gas?

Se les quitará el subsidio de las tarifas de luz y gas a los usuarios de mayores ingresos, es decir, a las personas que:

  • Tengan ingresos mensuales netos superiores a un valor equivalente a tres y medias canastas básicas totales para un hogar 2, según el INDEC.
  • Sean titulares de 3 o más automóviles con antigüedad menor a 5 años.
  • Sean titulares de 3 o más inmuebles.
  • Sean titulares de 1 o más aeronaves o embarcaciones de lujo, según la tipología aplicable por AFIP.
  • Sean titulares de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.

Comentarios