En el Día Internacional del Orgullo

Conversatorio de ASDA sobre Infancias y Adolescencias LGTB+ en la Casa de la Cultura

La temática fue sobre la asistencia y contención integral ante situaciones de violencia y discriminación.
miércoles, 29 de junio de 2022 01:48
miércoles, 29 de junio de 2022 01:48

Ayer, en el Día Internacional del Orgullo LGBT+, la Asociación Siempre Diversidad Argentina Catamarca (ASDA) llevó adelante en la Casa de la Cultura un conversatorio sobre la situación de las infancias y adolescencias LGBT+.

Al respecto Natalí, presidenta de ASDA Catamarca, en diálogo con El Esquiú Play, comentó: “En este mes del orgullo y hoy, en un día especial, 28 de junio, Día Internacional del Orgullo, Catamarca no quería quedar afuera de esto, sumado a que venimos trabajando con un proyecto de ley en articulación con la diputada María Argerich sobre la creación del Programa Integral de Asistencia y Contención ante situaciones de violencia, discriminación y expulsión de los vínculos afectivos de Infancias y Adolescencias LGBTQ+.

”Esto tiene que ver con la expulsión, la discriminación, como viven eso nuestras compañeras adolescentes trans; viven dentro del seno de la familia la expulsión y nos parecía sumamente importante que sea un programa integral para poder trabajar las adolescencias trans. También desde ASDA hemos presentado un documento con algunas cuestiones que tienen que ver con avances en algunos aspectos y en otros no tanto, con deudas que tiene también la provincia con respecto a lo que es diversidad”, afirmó.

En esa línea, agregó: “Es muy importante el trabajo que venimos haciendo como ASDA Catamarca, ya que somos una organización que trabaja prácticamente en toda la provincia, tenemos referentes en nueve departamentos, hemos trabajado articuladamente con nuestros referentes de Tinogasta, Santa María, Belén, Andalgalá y demás.
”Así que la idea es reafirmar nuestro trabajo sobre todo en un día como hoy, tan especial, en donde queríamos plasmar el trabajo que viene haciendo la asociación hace cinco años. Es muy importante este conversatorio porque no solo hablamos de las niñeces trans sino también hablar en general del trabajo que venimos haciendo, sobre los avances y las cosas que todavía faltan en Catamarca y que nos parecen muy importantes, como por ejemplo que tenemos una Secretaría de Mujer, Diversidad y Género y todavía no se ha formalizado una dirección de diversidad, que nos parece sumamente importante”, afirmó.
Cabe destacar que el proyecto presentado por la diputada María Argerich apunta a crear el Programa Integral de Asistencia y Contención ante situaciones de violencia, discriminación y expulsión de los vínculos afectivos de infancias y adolescencias LGBTQ+.

Los  objetivos  principales del programa son:
a) El amparo de Infancias y Adolescencias LGBTQ+ víctimas de violencia, discriminación, explotación sexual y/o laboral;
b) resguardo y contención en casos de expulsión de los vínculos familiares, escolares y/o sociales;
c) conformar un equipo de profesionales para abordar las diferentes situaciones de violencia, discriminación y explotación, a fin de asegurar su reintegración a la vida familiar y/o social, y gozar sin límites al pleno ejercicio de los derechos de igualdad, libertad, integridad física y psicológica;
d) establecer pautas o criterios para una atención adecuada respetando la identidad auto percibida;
f) creación de redes de apoyo con asociaciones civiles y/o instituciones intermedias, para prevenir y detectar situaciones en riesgo; 
g) prever la generación de material de capacitación y difusión del programa.

Comentarios

Otras Noticias