Las vacunas contra la gripe y COVID-19 pueden aplicarse simultáneamente

La vacuna antigripal puede administrarse junto con cualquier otra vacuna del Calendario Nacional de Vacunación, incluyendo las vacunas contra el Covid-19
viernes, 3 de junio de 2022 12:31
viernes, 3 de junio de 2022 12:31

Según explicó el Ministerio de Salud, la vacuna antigripal puede administrarse junto con cualquier otra vacuna del Calendario de Vacunación incluyendo las vacunas contra el Covid-19.

Así, las personas que aún no recibieron la tercera o cuarta dosis contra el coronavirus, pueden aplicarse ambas vacunas (COVID-19 y gripe) el mismo día, sin necesidad de intervalo.

Cabe recordar que, en 2021, las autoridades sanitarias recomendaban esperar 14 días entre la aplicación de la vacuna COVID-19 y la antigripal, con el objetivo de identificar mejor los eventuales eventos adversos que pudieran tener cualquiera de las 2 vacunas. Sin embargo, actualmente existe evidencia que respalda la coadministración. De hecho, la vacuna COVID-19 es segura y efectiva cuando se administra junto con otras vacunas.

La recomendación de la cartera que encabeza Carla Vizzotti va a tono con lo que prescriben los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los EE.UU. Los organismos reguladores señalan que "se puede recibir la vacuna contra la influenza y la vacuna contra el COVID-19 al mismo tiempo, incluida la dosis de refuerzo contra el COVID-19".

Y añaden: "Si bien los datos sobre la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 junto con otras vacunas, incluidas las de la influenza, son limitados, la experiencia en la aplicación de otras vacunas juntas ha demostrado que la forma en que nuestros organismos desarrollan protección y posibles efectos secundarios es por lo general similar así se apliquen solas o con otras vacunas".

Comentarios

Otras Noticias