Aseguraron desde el Sidca

Preocupa la falta de cobertura de horas cátedra en las escuelas secundarias

Verónica Parodi dijo que son muchos los espacios curriculares sin cubrir.
sábado, 4 de junio de 2022 01:05
sábado, 4 de junio de 2022 01:05

Desde el Sindicato de Docentes Catamarca (Sidca) manifestaron su preocupación por la falta de cobertura de horas cátedra en las escuelas secundarias.

Verónica Parodi, secretaria gremial del Sidca, manifestó que son muchos los espacios curriculares sin cubrir.

Al respecto, Parodi, en diálogo con Radio Valle Viejo, comentó: “La verdad que es preocupante. Nosotros hemos venido manifestándonos como organización mediante reclamos que llegaron al sindicato, lo cual fue presentado mediante nota al Ministerio de Trabajo el 20 de mayo a los fines de que se subsane o se revea que las juntas de clasificación, sobre todo de nivel secundario, se realicen de manera mucho más funcional, que las asambleas sean mucho más periódicas, lo cual no ha sido posible.

”Solamente de las zonas donde se ha trabajado y hoy (por ayer) justamente estamos en asamblea pública, que son las zonas I, II, III y IV, que es Capital, Fray Mamerto Esquiú, Valle Viejo, Capayán y Santa María, que también han tenido un problema, de manera que tampoco pudieron acceder en la asamblea anterior los docentes a sus cargas horarias de trabajo y los alumnos en consecuencia no tienen sus profesores” (sic), afirmó.

En esa línea, agregó: “Por otro lado, también observamos que hubo un retraso importante para los listados provisorios y mucho más los definitivos para las demás zonas, que son los departamentos de toda la provincia. (...) En lo que es la zona V Pomán, VI Andalgalá, Tinogasta, Santa Rosa, El Alto, Ancasti, La Paz, Antofagasta de la Sierra, no se han propuesto los listados, por lo tanto no existen las asambleas en este ya sexto mes del año.

”Entonces las escuelas secundarias están sin cobertura, no hay docentes y los alumnos están padeciendo esta situación. Nosotros ya lo hemos expresado y hemos emitido, como corresponde, a la ministra de Educación para que tome cartas en el asunto”, aseguró.

Además, añadió: “Esto no pasa por una decisión política, es una cuestión de organización estructural, donde el ministerio debe hacer la bajada correspondiente a las juntas de clasificación para que se avance en forma rápida. Entendemos que quizás no exista un funcionamiento óptimo de plataformas, avances tecnológicos e incluso de mano de obra para poder cubrir todos estos espacios, pero es necesario que la cartera de educación también eleve y genere las propuestas para que la funcionalidad sea mucho más ágil.

”En realidad, son muchos los espacios curriculares, estamos hablando de las áreas prácticamente específicas, como matemática, lengua, ciencias sociales, artísticas, idioma extranjero. Todas están sin cubrir en toda la provincia, menos lo que es, como dije, zonas I, II, III y IV. Pero el resto sí. Sabemos que no se trata de una población como tenemos en Capital, pero son ciudades urbanizadas que requieren que las escuelas estén concurridas”, indicó.

Por último, Verónica Parodi dijo que “lo mismo pasa con modalidades y los capacitadores laborales, estamos a la espera de que la resolución para los cargos de conducción se puedan concretar mediante una asamblea extraordinaria”.

Comentarios

Otras Noticias