Fernando Morales de la Conadu Histórica

“El poder adquisitivo real ha caído más del 35%”

domingo, 5 de junio de 2022 02:40
domingo, 5 de junio de 2022 02:40

Fernando Morales de la Conadu Histórica ratificó el paro de 48 horas propuesto para el 7 y 8 de junio próximo, luego de que el gobierno nacional convocara a reunión de la comisión de evaluación del salario docente para el próximo lunes.
En ese sentido, Morales en relación al salario dijo que “el poder adquisitivo real ha caído más del 35%”.

“La Conadu Histórica luego de un plenario de secretarios generales llama a un paro total de actividades de 48 horas debido a que no existe todavía ningún tipo de respuesta por parte del gobierno nacional, a pesar que fuimos convocados para el lunes, pero no hay ninguna propuesta anunciada por parte del gobierno que generalmente se comunica a los gremios para poder llegar a un acuerdo”, afirmó.

En esa línea, agregó que “nosotros venimos con un proceso inflacionario y una depreciación monetaria, una caída abismal del salario desde 2019, 2020, 2021 porque si uno hace el acumulado de esos procesos inflacionarios estaríamos hablando de que el poder adquisitivo real ha caído más del 35% del salario”.

“Evidentemente el acuerdo que se hace a principios de año nosotros, a través de la Federación Nacional de la Conadu Histórica dijimos que era insuficiente, no firmamos ese acuerdo porque ya veíamos cual era este proceso que de una u otra forma va calando frente a estos pequeños montos, estos pequeños aumentos que primeramente no son acumulativos y tampoco son acordes al proceso galopante inflacionario que hoy tiene nuestra economía”, aseguró.

Además, Morales señaló que “entonces eso ha menguado el poder adquisitivo de los salarios de los docentes universitarios, incluso estamos hablando que hoy la canasta básica total de una familia tipo va por encima de los 90 mil pesos y nosotros tenemos docentes que están por debajo de los 50 mil pesos”.

“Entonces creo que esa situación es la que hoy está llevando a que haya toda una movilización dentro del movimiento docente universitario y que hoy se reclame por sumas acordes al proceso inflacionario, que tengamos la cláusula gatillo o de revisión automática que empate a la inflación. Hoy no podemos escapar a esta eclosión económica que hay en el país y dentro de eso estamos los docentes universitarios”, indicó.

Comentarios

Otras Noticias