Día del/la periodista

Hoy se celebra en Argentina el día de los profesionales del periodismo.
martes, 7 de junio de 2022 09:55
martes, 7 de junio de 2022 09:55

Hoy 7 de junio se conmemora en Argentina el día del/la periodista desde que fue tomada la decisión durante el Primer Congreso de Periodistas que se realizó en Córdoba en 1938. En dicho encuentro eligieron esta fecha porque el mismo día, pero del año 1810, Mariano Moreno fundó “La Gazeta de buenos Ayres”, el primer periódico de la etapa independentista de nuestro país. La Primera Junta decidió por decreto su fundación por ser necesario anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales. Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.


“¿Por qué se han de ocultar a las Provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península?... Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal, con el título de la Gazeta de Buenos Aires” (M.Moreno).


Desde entonces se celebra cada 7 de junio el día de los profesionales del periodismo que tienen la imprescindible tarea de comunicar la realidad. Tarea que debe llevarse adelante con la ética por delante y la verdad como estandarte. 


“Quiero más una libertad peligrosa que una servidumbre tranquila” (M. Moreno).

Comentarios

Otras Noticias