Consenso para la creación del municipio de Laguna Blanca

Tras una reunión con caciques y referentes de las comunidades originarias del Norte de Belén, se logró el consenso para la creación del nuevo municipio de Laguna Blanca.
viernes, 1 de julio de 2022 23:00
viernes, 1 de julio de 2022 23:00

El encuentro, que tuvo lugar en el Complejo Aguadita de Puerta de Corral Quemado, estuvo encabezado por el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Jorge Moreno; y también estuvieron presentes la ministra de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria; el intendente de Villa Vil, Ramón Villagra y la senadora por Belén, Alina Chayle, caciques y otras autoridades.

El ministro Moreno explicó que "este es un proyecto anhelado por las comunidades que lo integrarán y también es una decisión política del gobernador Raúl Jalil. En los próximos días ingresará al Senado provincial el proyecto de creación del municipio de altura a través de la senadora por Belén, Alina Chayle, esperando que tenga un rápido consenso de todos los sectores".

De contar con la aprobación plena del Senado, la creación del nuevo municipio sería anunciada por el gobernador Raúl Jalil el próximo 1 de agosto, Día de la Pachamama, ya que se trata de un deseo anhelado desde hace tiempo por las comunidades originarias que lo conformará (Laguna Blanca, Corral Blanco, La Angostura, Aguas Calientes, Peñas Negras y Carachi).

"Nuestras comunidades originarias necesitan de la asistencia inmediata y la cercanía con quien lo conduce en términos administrativos y políticos. Algo parecido sucede en Santa María, en la zona del cerro y en localidades como San Antonio el Cajón, entre otras, donde les resulta difícil a los intendentes suplir todas sus necesidades porque son comunidades muy alejadas”, argumentó el ministro.

La creación del nuevo municipio será definitiva a través de la elección democrática del jefe Comunal, que sucedería junto con las elecciones provinciales. Una vez que se concreté la creación del municipio de Laguna Blanca, será la décima comuna del departamento Belén.

Comentarios

Otras Noticias