Jornada extendida y completa

Educación garantizó que no habrá aumento de carga horaria sin reconocimiento salarial

La intersindical también planteó la apertura de la paritaria salarial por un 70 %.
viernes, 1 de julio de 2022 01:30
viernes, 1 de julio de 2022 01:30

Ayer, tuvo lugar una reunión entre el Ministerio de Educación y la intersindical docente, oportunidad en la cual la ministra Andrea Centurión les informó a los gremios sobre la ampliación del tiempo escolar garantizando que no habrá aumento de carga horaria sin reconocimiento salarial.

También la intersindical planteó la apertura de la paritaria salarial por un 70 %. 

En ese sentido, las partes pudieron conversar sobre aspectos centrales que atañen a la comunidad educativa, como la ampliación del tiempo escolar con la implementación del programa hacia la universalización de la jornada extendida, propuesto por el Ministerio de Educación de la Nación.

Centurión explicó: “Se estudia la factibilidad de este programa que completa una hora más de clases para las escuelas primarias, donde 229 escuelas podrían pasar de jornada simple a jornada extendida o completa, siendo el mayor universo las escuelas rurales de 3ra y 4ta categoría”.

A fin de brindar mayores presiones a los gremios, Nora de la Puente -integrante del equipo técnico del ministerio- indicó que “para poder encuadrar la propuesta de la cartera educativa nacional, que busca garantizar el derecho a la educación para todos los chicos y chicas del sistema educativo, Nación va a financiar el 80 % (como mínimo) del costo de los sueldos de docentes y directores”. Por ello es propicio llevar tranquilidad a los afiliados de que “se va a trabajar institución por institución y caso por caso, en cuanto a la incompatibilidad, sueldo y jornada para no provocar daños en lo salarial ni pérdida de cargos”, sostuvo.

El costo estimado mensual para la transformación proyectada y sujeto a análisis posterior de jornada simple a extendida es de aproximadamente de $ 9.795.000 y de jornada simple a jornada completa de $ 39.416.000, indicaron en la reunión.

La intersindical solicitó además la reapertura paritaria con un 70 % y manifestó conocer cuánto es el valor de la quinta hora que se incorporará. Así también, “que se aclare si el anuncio del sueldo mínimo de $ 70.000 para empleados públicos cubrirá a los docentes de la provincia”. La ministra respondió que se siguen los lineamientos de paritaria nacional, respetándose los acuerdos firmados, por lo que esto dependerá de la apertura de paritaria nacional. Quedan los temas mencionados en análisis y conversación pendientes para ser tratados por el Ministerio de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos de la Provincia.

Al respecto, Juan Godoy, de Suteca, en diálogo con El Esquiú, comentó: “Se nos explicó sobre la ampliación horaria y nosotros le manifestamos que lo importante que queríamos saber era cuánto se pagaba por la hora y cuánto era la distribución en lo que es la carga horaria. En esto lo positivo es que la incompatibilidad horaria se va a evitar de tal manera que no ocurra en ningún momento.

”Luego planteamos lo de siempre, la reapertura de la paritaria salarial por un 70 % y un adelanto por el 40 % que fue el último anuncio que hizo el Gobernador”, señaló.

Asimismo, dijo que “en lo educativo avanzamos en lo que es el tema de las asambleas, el tema de las grillas que hay que hacer tanto para nivel terciario como para nivel secundario y demás temáticas que nos llevan bastante tiempo”. “Y planteamos como intersindical que tengamos un cronograma paritario y un temario. Por ejemplo, está pendiente hace tiempo horas cátedras - horas reloj, está pendiente cómo participamos de los concursos que se hacen ahora para los rectores de nivel terciario sin participación gremial”.

Por último, Godoy dijo que “también planteamos que en el caso de las escuelas sociales de Suteca, ingresen al programa PIO”.

Comentarios

1/7/2022 | 10:05
#0
Si con el aumento que el Gobernador dio a conocer, que los docentes no van a cobrar menos de 60 mil, se nos descuentan mas de 10 mil, no llegando a los 60 mil que nos prometio el Gobierno en mano y ademas fueron mal liquidados los aguinaldos de Junio.

Otras Noticias