En la sede de Casa Central

Vialidad nacional firmó el contrato para el inicio de una nueva obra de repavimentación de las rutas nacionales 60 y 157, en Catamarca

Mediante una inversión de $5.100 millones, el Ministerio de Obras Públicas realizará trabajos de recuperación y mantenimiento para incrementar la seguridad y optimizar la circulación entre el límite con Córdoba y la ciudad de Frías, en Santiago del Estero.
viernes, 1 de julio de 2022 15:05
viernes, 1 de julio de 2022 15:05

El administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, junto al gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, suscribió esta mañana el contrato para dar inicio a la obra de recuperación y mantenimiento de 114 kilómetros de las rutas nacionales 60 y 157, que mejorará sustancialmente las condiciones de transitabilidad y de seguridad de quienes utilizan estos corredores.
Con una inversión superior a los $5.000 millones, la obra se inscribe dentro de la denominada Malla 408 A y contempla la repavimentación de calzada y pavimentación de banquinas en 114 kilómetros de las dos rutas nacionales antes mencionadas, que constituyen vías de conexión fundamentales entre las regiones del Centro y Noroeste Argentino.
En la RN 60, los trabajos se desarrollarán entre el límite con Córdoba y el empalme con la RN 157, mientras que en esta última iniciarán en el empalme con la RN 60 y se extenderán hasta el acceso a la ciudad de Frías, en Santiago del Estero. De los 114 kilómetros que serán intervenidos, 11 corresponden a la RN 60 y 103 a la RN 157.
Durante la firma del contrato, de la que también participó el gerente ejecutivo de Relaciones Institucionales, Comunicación y Política, Federico Stiz, el administrador general de Vialidad Nacional subrayó que la obra de recuperación y mantenimiento de las rutas nacionales 60 y 157 “se suma a otras 11 obras que el Gobierno nacional financia y ejecuta en la actualidad en la provincia de Catamarca a partir de una inversión superior a los 11 mil millones de pesos”. 
“Partimos del compromiso del presidente Alberto Fernández y del ministro Gabriel Katopodis para seguir llevando adelante obras con una perspectiva federal que nos permitan llegar a cada punto del territorio nacional y, de esta forma, lograr mayor inclusión y equidad de oportunidades para todas y todos”, señaló Gustavo Arrieta.
Además de la repavimentación de calzada, entre los trabajos más importantes a ejecutar se destaca la ampliación de la capacidad mediante el ensanche de ambas rutas –se las llevará de 6,70 a 7,30 metros— para atender el sustancial incremento del volumen de tránsito diario, que actualmente supera los 4.500 vehículos, de los cuales más del 40% está vinculado al transporte de cargas. 
Asimismo, se llevará a cabo la pavimentación de banquinas en ambos lados de la calzada y a lo largo de los 114 kilómetros. Por otra parte, se prevé la construcción de una calzada de hormigón armado para evitar las constantes deformaciones de calzada en la travesía urbana de la ciudad de Recreo, causadas por el paso de transportes de carga.
Además de los trabajos mencionados, el contrato prevé tareas complementarias como el fresado, sellado de fisuras y bacheo de calzada, desmalezado de zona de camino, reconstrucción de alambrados perimetrales dañados y reposición de la demarcación horizontal y señalización vertical. 
El plazo de ejecución de la obra es de seis años (72 meses), de los cuales los dos primeros serán destinados a la realización de obras de recuperación y mejoramiento, mientras que los cuatro restantes comprenderán el mantenimiento de los dos tramos intervenidos. De esta manera, los trabajos sobre la RN 60 y la RN 157 permitirán mejorar la totalidad de la estructura vial sobre este sector de la red troncal nacional de Catamarca, cuya última intervención data de 2008. 
Además de conectar al Centro y Noroeste Argentino, el corredor de la RN 157 y RN 60 vincula de forma indirecta al NOA con la Región de Cuyo a través de las rutas nacionales 79 y 60, como así también de la Ruta Provincial 20. A partir de la recuperación y el mantenimiento de las dos rutas nacionales que comprenden esta obra, se le dará un nuevo impulso al desarrollo productivo de la zona, especialmente de ganado caprino y bovino.

Comentarios

1/7/2022 | 16:47
#149006
Perfecto. Pero cuando van a terminar de refaccionar la ruta del camino a El Rodeo?????

Otras Noticias