Tres de cada diez argentinos se sienten inestables emocionalmente

 El aumento del miedo en la sociedad se ve en incremento.
domingo, 10 de julio de 2022 21:47
domingo, 10 de julio de 2022 21:47

Tras sufrir un confinamiento repentino y cambios en la sociedad por el Covid -19, el impacto ha sido negativo en la salud mental de las personas, no sólo por el miedo al contagio también la crisis económica y la incertidumbre, esto provocó un estrés impensable en la población. 3 de cada 10 argentinos aseguran sentirse inestables emocionalmente e incluso con mayor irritabilidad, aburrimiento y bipolaridad, así lo refleja una encuesta de la consultora Readiness Global.

El estudio fue hecho de manera online durante mayo de 2022 a 400 personas de 25 a 60 años. Los principales temores son la inestabilidad financiera (32%) y la salud mental (estrés, angustia y tristeza, con un 31%). Le siguen el miedo a quedarse sin trabajo (25%) y el temor por la salud física (obesidad, desbalances alimenticios, falta de actividad con el 25%). Contagiarse de Covid (21%) o que algún familiar lo haga (15%) quedan algo más relegados.

Sin embargo, un 12% tiene miedo de volver al trabajo presencial. En esa misma sintonía, un 6% manifestó que le genera temor no poder adaptar la nueva dinámica laboral con la familiar. Los cambios en estos últimos tiempos también impactaron en la alimentación (23%), en la adopción de hobbies (20%), en la decisión de empezar una carrera o curso (17%), adoptar una mascota (14%), mudarse (13%/ y solo algunos pocos optaron por casarse o convivir en pareja (4%) o cambiarse de carrera (3%).

La acumulación de preocupaciones: Gabriela Goldstein, psicoanalista presidente de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA), asegura que en la actualidad "no hay dudas de los efectos de la post pandemia que se acoplan a una guerra en el mundo, en Ucrania, y la tremenda inestabilidad socioeconómica del país, ligada inexorablemente a la geopolítica". Argumenta que "esta compleja multi determinación produce un estado como mínimo de estrés y angustia, que son concientes e inconscientes".

Las angustias inconscientes -dice Goldstein- provocan un desgaste que parece imperceptible. "Pero los vemos nosotros los psicoanalistas y en todos los espectros de la salud, cómo desasosiego, cansancio y falta de energía. Esto es producto de un desgaste anímico en toda la fase pandémica. Lo que llamamos en psicoanálisis falta libidinal, o de capacidad de 'investir' es decir cargar con interés diversos aspectos de la vida. Esta en relación con el deseo que aparece por momentos inhibido, o un deseo 'desilusionado'", agrega la especialista. En otras palabras, sería como falta de ilusión y esperanza

Comentarios

Otras Noticias