Tarifas en los vuelos: Ginocchio y Costa se reunieron con autoridades de Aerolíneas Argentinas

martes, 12 de julio de 2022 20:20

Las diputadas nacionales Silvana Ginocchio y Anahí Costa (FdT) se reunieron con autoridades de Aerolíneas Argentinas para gestionar la aplicación de una Tarifa Única Regional (TUR) para la región del NOA, de modo que los pasajes tengan el mismo precio para similares distancias.


La reunión había sido gestionada por Ginocchio, autora del proyecto de tarifa única regional, ante el Ministerio de Transportes de la Nación.


Ginocchio consideró que el encuentro “fue muy exitoso, pudimos conversar acerca de la realidad de la provincia, de las buenas perspectivas, de cuánto impulsó al turismo el programa pre-viaje del Gobierno Nacional, y de cómo el desarrollo de Catamarca genera cada vez más demanda de viajeros”. 


La diputada señaló que “hubo muchas coincidencias en cuanto al crecimiento de la demanda de pasajes a Catamarca y la necesidad de que las tarifas se equiparen al resto del NOA”. 


Y resaltó que “las autoridades de Aerolíneas Argentinas se mostraron abiertas y comprensivas, están avanzando de la idea de la tarifa única regional para nuestras provincias”.


Las diputadas agradecieron que ya está en marcha una política de mejorar frecuencias y precios por parte de la línea de bandera, pero explicaron que la TUR sería una estrategia federal para fortalecer el turismo en la región: el visitante podría elegir, con la misma inversión en pasajes, entre provincias hermanas como Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Tucumán, Jujuy o Salta.


Fueron recibidas por el Director Comercial, de Planeamiento y gestión de Rutas de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, quien ratificó que habrá un aumento de frecuencias para los días de la Fiesta del Poncho, y que desde agosto llegarán a Catamarca 9 vuelos semanales.


Lombardo reconoció que hay mayor demanda de pasajeros hacia nuestra provincia, y que justamente ese incremento se traduce en que los precios tiendan a equipararse con el resto de las provincias del NOA. Anunció que, de todos modos, pondrá especial interés en que los precios de los pasajes.


Además, anunció que visitará Catamarca en agosto para reunirse con los operadores turísticos, en respuesta a una invitación de las diputadas.


La TUR es un proyecto presentado por Ginocchio en 2021, en el marco de las acciones destinadas a fortalecer la industria turística en la post pandemia, en el que solicita al Gobierno y al Ministerio de Transportes que viabilicen esta tarifa única regional. El Ministerio tomó cartas en el asunto y generó la reunión de las diputadas con las autoridades de Aerolíneas Argentinas.


La frecuencia en el servicio de vuelos y las tarifas -explicaron- tienen impacto en el sector del turismo y los servicios que demanda, que aglutina a emprendedores de la micro, pequeña y mediana empresa de nuestra provincia y región.


Si la tarifa del viaje fuera similar, dijeron, las provincias de la región podrán posicionarse de manera equitativa como destinos turísticos de elección. Y se permitirá romper con las asimetrías existentes ya que la demanda está atada a la conveniencia económica de elegir destinos en función de la tarifa aérea.


La idea es “evitar la desigualdad y falta de equilibrio en nuestra diversa Argentina, con realidades, posibilidades y aspiraciones que merecen ser atendidas”.


Una Tarifa Única Regional, sumado a un rediseño de cronograma de vuelos y frecuencias en esta zona, permitiría desplegar aún más el enorme potencial que tiene no sólo nuestra Provincia, sino también la región NOA en materia de turismo. Además de combatir los efectos negativos que se dieron en las diferentes provincias producto de la pandemia del Covid 19.

Comentarios

Otras Noticias