Según datos de la Brigada de Incendios Forestales

En 11 días de la temporada alta de incendios se consumieron más de 11 mil hectáreas

Solo el incendio desatado en el cerro Ancasti consumió 5 mil hectáreas.
miércoles, 13 de julio de 2022 01:20
miércoles, 13 de julio de 2022 01:20

El Área Técnica de la Dirección de Brigada de Lucha Contra Incendios Forestales actualizó la superficie afectada de los últimos incendios, que concluyó con 11.690 hectáreas afectadas en los primeros 11 días de la temporada alta, que en nuestra provincia va de julio a diciembre.

Dicha superficie está distribuida en 13 incendios, donde los más importantes fueron:

- Incendio en Andalgalá, con 4.230 hectáreas afectadas.
- Incendio en el Cerro Ancasti  con 5.000 hectáreas afectadas.
- Incendio Sierra de Gracián, con 1.300 hectáreas.
- Incendio en La Aguada, con 58 hectáreas.
- Incendio en Pirquitas, con 38 hectáreas.

Otro dato a destacar es que en lo que va del año ya se llevan registrados 55 incendios con una superficie afectada de 14.422 hectáreas, dicha cantidad ya superó la superficie afectada de todo el 2021 con un total de 13.781 hectáreas.

Asimismo, se detalla que durante 2010 se vieron afectadas 15.831; 2011, 12.723; 2012, 4.652; 2013, 6.507; 2014, 10.417; 2015, 10.852; 2016, 27.490; 2017, 45.167; 2018, 6.997 hectáreas afectadas. Mientras, en 2019 totalizaron 11.804 y 2020 hubo 34.219 hectáreas afectadas.

Cabe señalar que el último incendio de mayor magnitud fue el del Cerro Ancasti que se agravó a causa del viento zonda arrasando con 5 mil hectáreas, donde tuvo que trabajar personal de distintas áreas en conjunto con los medios aéreos.

En ese sentido, un avión hidrante y un helicóptero, provistos por el Gobierno Nacional, se sumaron a las tareas desplegadas en el Cerro Ancasti para combatir los focos activos, en un operativo conjunto que se realizó entre Nación y Provincia. Los mismos se sumaron al avión hidrante del Plan Nacional de Fuego, que hace base en nuestra provincia.

La mayoría de los incendios forestales son producidos por intervenciones humanas y entre las primeras causas se encuentra el uso del fuego para la preparación de áreas de pastoreo. Otras causas que prevalecen son el abandono de tierras, las fogatas y las colillas de cigarrillos mal apagadas.

Los factores climáticos, como la falta de precipitaciones, las temperaturas elevadas, el bajo porcentaje de humedad, las heladas constantes y los vientos fuertes inciden en la propagación del fuego.

 

Asistencia a productores

César Tobías, secretario de Producción y Tecnología Agropecuaria, se refirió a la ayuda a los productores afectados por el incendio en el Cerro Ancasti. “Vamos a llevar dos camiones con alfalfa, ayer (por el lunes) también estuvimos coordinando con la gente de Desarrollo Social, que ellos habían realizado el relevamiento de las necesidades que había para con los animales y vamos a acompañar también con los técnicos para, en primera instancia, hacer entrega de la pastura y poder hacer un relevamiento más exhaustivo en cuanto a las necesidades sanitarias, nutricionales de los animales de la zona que han sido afectados, que muchos todavía no los han podido recuperar porque muchos por la cuestión del fuego se han escapado (sic)”, dijo.

“La verdad que fue una tragedia la jornada en la que se levantó el viento zonda. Desde la ciudad se podía ver cómo se incendiaba el cerro, fue una imagen muy triste. Nosotros presentamos un proyecto a nivel nacional y estamos esperando la aprobación para poder hacer una serie de lugares de acopio de agua de lluvia. Si bien llovió poco, es para que haya más lugares, para que no solo sea darles de beber a los animales, sino que para cuando haya una cuestión de este tipo y los bomberos puedan subir, tengan a disposición”, aseguró.

Asimismo, Tobías dijo: “Estamos moviendo todos los recursos y haciendo todo lo posible para poder asistirlos a todos los afectados. Hay que recordar que se firmó un decreto de emergencia agropecuaria en el mes de junio y este jueves vamos a tener la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria a nivel país, donde la única provincia que tiene presentado un caso es la nuestra, así que tenemos que defender esa emergencia que declaramos provincialmente.

”Una vez que Nación reconozca eso, nos va a abrir la puerta para poder solicitar fondos, no solo para asistir a los departamentos que están incluidos en ese decreto, que son Pomán, Tinogasta, Santa María, Norte de Belén y Antofagasta de la Sierra, sino también poder presentar algo con esto que ha acontecido en estas últimas horas”, indicó.
 

Comentarios

Otras Noticias