Salud Mental participó del lanzamiento del Protocolo de Actuación

Ante situaciones complejas en las instituciones educativas
miércoles, 13 de julio de 2022 14:01
miércoles, 13 de julio de 2022 14:01

La Secretaría de Salud Mental y Adicciones, dependiente del Ministerio de Salud de la provincia, trabaja articuladamente con otros organismos públicos y privados en diferentes estrategias y acciones para dar respuestas a las problemáticas sociales actuales.

En este marco, días atrás, participó del lanzamiento del nuevo Protocolo de Actuación ante situaciones complejas en las instituciones educativas, cabe mencionar que desde Salud Mental participaron en la redacción y presentación de dicho documento.

En este sentido, el colaborador de la Secretaría de Salud Mental y Adicciones, Juan José Codigoni, explicó que “desde hace un tiempo, venimos trabajando en conjunto con Educación en la elaboración de este documento, principalmente en lo relacionado a violencia, consumo problemático, suicidio e intento de suicidio”. Además, agregó que “desde nuestra profesión realizamos aportes que tienen que ver con los abordajes de estas problemáticas dentro de las instituciones educativas, bajo los lineamientos y protocolos de la Ley Nacional de Salud Mental y la SEDRONAR”.

A través de este Protocolo se propone, a los equipos docentes, directivos y de supervisión, estrategias de intervención desde un marco pedagógico y en articulación con otras áreas gubernamentales.

Este nuevo documento, promueve el carácter pedagógico de las intervenciones en las escuelas, comprendiendo el conflicto como inherente a la vida de las instituciones y en sus dimensiones individual, colectiva y social, de manera que se generen respuestas acordes con los procesos educativos que se pueden desprender de los conflictos.

Es importante destacar que el Protocolo, se conforma por la necesidad  de un documento guía para la orientación de los integrantes de las comunidades educativas, con el fin de determinar estrategias para una buena convivencia, en un clima democrático, respetando el cuidado de todas las personas, a través de la resolución pacífica de los conflictos y las intervenciones adecuadas ante situaciones problemáticas y/o emergentes que afectan a los miembros de las instituciones educativas, siempre respetando los derechos de niños, niñas y los adolescentes.

Comentarios

Otras Noticias