Sobre incremento de casos de Covid en el país

“Tenemos un aumento importante de casos, algo previsible para esta época del año”

Claudio Strasorier, apuntó a la importancia del uso del barbijo y la vacunación.
miércoles, 20 de julio de 2022 02:11
miércoles, 20 de julio de 2022 02:11

El doctor Claudio Strasorier, médico infectólogo, se refirió al aumento de casos de Covid en el país y reiteró la importancia del uso del barbijo y la vacunación.

Al respecto, Strasorier en diálogo con Radio Valle Viejo, señaló que “tenemos un aumento importante de casos, algo previsible para esta época del año, lo habíamos anticipado a principios de año cuando caía la última ola luego de lo que fue esa transmisión tan explosiva de Ómicron, que las bajas temperaturas, la mayor interacción de las personas y que si no teníamos cuidado y principalmente en el grupo de personas que no tiene una vacunación completa la probabilidad de aumento de transmisión de casos la íbamos a tener”.

“Podemos llamarle una quinta ola que no va a ser la misma imagen y la misma situación que vivimos en el año 2020 y 2021, pero que tenemos que estar preparados a tener casos con diferentes cambios a la presentación clínica, a lo que nosotros observamos con las otras variantes”, expresó.

En esa línea, agregó que “hoy es casi indistinguible una infección respiratoria que observamos en esta época del año con lo que puede llegar a ser la presencia de infección de Covid, tanto la pérdida del olfato, como el gusto ya tanto no se ve, no es tan significativo la presencia de estos síntomas y sí la presencia de otros signos y síntomas más inespecíficos y que también podemos verlos con los virus respiratorios que circulan en esta época del año”.

“Por eso podemos tener un cuadro clínico de tos, dolor de garganta, dolor de cabeza, congestión nasal, fatiga, fiebre y estar frente a una infección respiratoria alta que puede ser influenza, adenovirus, otros virus respiratorios y también el virus de Covid”, indicó.
Además, añadió que “un hecho que me parece importante recalcar es que lamentablemente la mayoría de los casos que nosotros tenemos son personas que no tienen un esquema de vacunación completo, que no han recibido todas las dosis o la gente que directamente no se ha vacunado”.

“Tenemos la llegada en nuestro país de las últimas subvariantes de Ómicron, la BA4 y 5 que son bastantes más transmisibles que la Ómicron original y mucho más transmisible de lo que fue la cepa original, pero la buena noticia es que la cepa Ómicron no ha movido demasiado el amperímetro con la gente que tiene la necesidad de cuidados críticos. Por eso no vemos demasiado problema con la gente que necesita internación”, afirmó.

Asimismo, Strasorier dijo que “seguimos teniendo muertes, seguimos teniendo pacientes complejos que son los mismos que mencionábamos desde el inicio de la pandemia como mayores de 65 años con comorbilidades severas, a esa gente tenemos que seguir cuidándola, extremar los recursos para que tengan todas las vacunas puestas y la gente que no se ha vacunado tiene que saber que es en donde va a circular, en la gente que no recibe las vacunas se nos va a hacer muy difícil poder controlar esta infección”.

Por último, remarcó que “nosotros sugerimos el uso del barbijo, el barbijo es algo muy importante, la gente está viviendo casi como la era pre pandémica, no hay que echar a perder todo, tenemos que seguir cuidándonos y más en esta época del año donde tendemos a tener reuniones sociales en grupo en ambientes cerrados es decir un caldo de cultivo ideal para la transmisión del virus”.

“No tenemos que asustarnos, pero tenemos que saber que vamos a seguir infectándonos y que vamos a seguir transmitiendo la enfermedad sin poder ponerle fin a esto si no nos vacunamos y no nos cuidamos mínimamente con el uso del barbijo, el distanciamiento y el lavado de manos”, aseguró.
 

Comentarios

Otras Noticias