CON EL APORTE DE MARA

Artesanos de Comunidades Originarias mostraron su arte ancestral en el Poncho

sábado, 23 de julio de 2022 19:20

En esta edición de la Fiesta Nacional del Poncho se destacó la presencia de un grupo de 15 artesanos pertenecientes a pueblos originarios del interior profundo de la provincia, cuya participación en la feria fue facilitada por la empresa minera MARA Agua Rica- Alumbrera, que colaboró, en articulación con la Dirección de Artesanías de la provincia, con la logística de traslado, alojamiento y servicios de comida para este grupo.
Los artesanos son integrantes de las comunidades de Pueblos Originarios de los departamentos de Belén (Quimivil, Asampai, Laguna Blanca), Andalgalá (Kakan Julumao) y Santa María (Ingamana), quienes pudieron, en esta edición de la fiesta grande de los catamarqueños pudieron exponer y comercializar sus productos con la tranquilidad de no tener que cubrir sus costos de logística.


Fue a partir de la coordinación con la Dirección de Artesanías, dependiente del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de la provincia que se pudo concretar el aporte de la minera para con los artesanos originarios.
De acuerdo a la fundamentación de la iniciativa “desde el punto de vista socio cultural y con el motivo brindar la posibilidad de generar un ingreso económico genuino fomentando el desarrollo económico regional, es fundamental la participación de las comunidades de Pueblos Originarios como referentes culturales de nuestro patrimonio cultural. Su vasta riqueza cultural, tradiciones, conocimientos y demás manifestaciones artísticas contribuyen al desarrollo sostenible de sus medios de subsistencia.”
“Como uno de los eventos más importantes del país, la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho es la principal vidriera y punto de comercialización del sector artesanal. La gran convocatoria de esta Fiesta y su importante nivel de difusión son claves para la participación de las Comunidades de Pueblos Originarios. Todas estas son las razones por las cuales las Comunidades Originarias son esenciales y necesarias en este tan considerable evento” reza el documento,

Patio de Artesanos

Cabe destacar que la minera MARA también contribuyó con el financiamiento de la logística de artesanos de renombre, especialistas en el tallado de Esculturas y diseño de Piezas Únicas que brindan a la fiesta el atractivo de desarrollar su arte en público, por ejemplo en el Patio de Tallistas.

Comentarios

Otras Noticias