Entregaron plata, rodocrosita y fibra de vicuña a artesanos destacados del Poncho 2022

martes, 26 de julio de 2022 19:50
martes, 26 de julio de 2022 19:50

En el marco de la entrega de premios y distinciones a los artesanos destacados de la 51° edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, llevada a cabo el jueves pasado, instituciones y organismos estatales entregaron materia prima a los ganadores de cada rubro para estimular la producción artesanal.

En este sentido, YMAD (Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio) hizo entrega de dos kilos de granalla de plata distribuido en seis artesanos.  A Rosa Castillo de San Salvador de Jujuy, quien realiza la técnica de filigrana, se le otorgaron 200 gramos; otros 200 gramos fueron para Pablo Cruz, artesano platero de La Matanza, Buenos Aires; 300, a Carlos David Correa de Santa María, Catamarca; y otros 300, a José Ferreyra de Calamuchita, Córdoba, todos artesanos con menciones especiales del jurado. Para Andrea Milchensen Oliver, quien obtuvo el primer premio en Orfebrería, fueron 500 gramos de granalla de plata, al igual que a Leonardo Ramírez, quien recibió el primero premio en Joyería; ambos artesanos oriundos de Buenos Aires.

Por su parte, la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable entregó dos kilos de fibra de vicuña. Un kilo fue para  Guillermina Zárate, de Fray Mamerto Esquiú, quien obtuvo el premio a la mejor artesanía textil en fibra de vicuña; y el otro kilo fue para Cyntia Gutiérrez, de Laguna Blanca, ganadora del premio adquisición al Mejor Poncho 2022.

CAMYEN otorgó 10 kilos de rodocrosita repartidas entre Rubén Ramos, de Andalgalá y Noelia Pasquinelli de Río Ceballos, Córdoba; primera mención y primer premio respectivamente.

Esta acción, que fue implementada en las últimas siete ediciones de la Fiesta del Poncho, busca fomentar la producción artesanal mediante la entrega de la materia prima para su transformación, lo cual resulta de gran importancia para los artesanos no solo económicamente sino que además brinda la accesibilidad directa al recurso evitando las gestiones y pago para su adquisición.

Comentarios

Otras Noticias