Durante el receso invernal

Impacto positivo en la actividad comercial

martes, 26 de julio de 2022 01:40
martes, 26 de julio de 2022 01:40

Sebastián Luna Guzmán, presidente de la Unión Comercial, destacó que el receso invernal generó un impacto muy positivo en la actividad comercial local y el turismo.

En ese sentido, Luna comentó: “Ha sido muy positivo el turismo en Catamarca. Sacando la pandemia, creo que fue uno de los Ponchos más concurridos por turistas del país y turistas de nuestra provincia, gente del interior que ha llegado a la Capital. Así que la verdad que muy bien, ha tenido un impacto positivo, todavía no es el gran impacto, pero realmente se va notando.
”También, se ha notado ese movimiento de gente en el centro. Obviamente los más beneficiados han sido (los rubros) hotelería, bares y restoranes. Sin embargo, el comercio también acusó ese impacto y es un impacto positivo. Creo que Catamarca ya marcó el camino y ahora hay que seguirlo desarrollando”, apuntó.

En esa línea, Luna agregó que “es un momento muy difícil, la verdad inexplicable, pero bueno, hoy a los comerciantes y a la gente no nos queda más que tratar de seguir de buscar la mejor opción, las promociones”.

En cuanto a lo que es la reposición de productos, Luna indicó: “En algunos proveedores se ha visto, pero mayormente el problema no es que no manden la mercadería, sino no saber el precio de reposición posterior, así que es un momento de incertidumbre. En Catamarca tenemos algunas ventajas con respecto al resto del país con estas promociones bancarias que venimos impulsado desde la Unión Comercial, el Gobierno Provincial y el Banco Nación con el plan Días de Ensueño, la verdad que nos ayuda muchísimo a la economía”.

Por último, en cuanto a los incrementos en los rubros, Luna dijo que “ha sido efectivo, hubo entre un 15, 20 y hasta un 30% de incremento, sobre todo en la semana más crítica posterior a la renuncia del ministro de Economía de Nación, cuando había mucha incertidumbre, no había precios de referencia y se dieron esos saltos de precios, lamentable por supuesto, en donde quedamos todos sin poder tener un margen de decisión”.

“Cuando uno pierde competitividad con los precios inmediatamente las ventas bajan y hay que mantener algunas estructuras, uno tiene que pagar sueldos, tiene que pagar el alquiler, hay que pagar los servicios, impuestos”, remarcó.

Comentarios

Otras Noticias