Las vacunas salvan vidas: Salk o IPV

El Ministerio de Salud de la provincia insiste en la importancia de completar el Calendario Nacional de Vacunación de niños, niñas y adolescentes.
martes, 26 de julio de 2022 09:02
martes, 26 de julio de 2022 09:02

El Ministerio de Salud de la provincia, a través de los equipos de las diferentes áreas, insiste en la importancia de completar el Calendario Nacional de Vacunación de niños, niñas y adolescentes.

En este sentido, destacó que en nuestro país contamos con vacunas que son gratuitas para toda la población desde el nacimiento de los niños y niñas, y que son necesarias para prevenir diferentes enfermedades.

“Las vacunas están destinadas a generar inmunidad contra una enfermedad, estimulando la producción de anticuerpos”, por esta razón, sostiene la cartera sanitaria: “Es de suma importancia que los adultos responsables respeten el esquema de colocación de las dosis de vacunas establecidas en el Calendario, ya que gracias a la vacunación masiva, en nuestro país y en diferentes partes del mundo se lograron erradicar algunas enfermedades”.

En este sentido, la pediatra, Silvana Montenegro explicó que “la vacuna Salk previene la Poliomielitis, que es una enfermedad muy transmisible, causada por un virus. Esta enfermedad puede ser grave y afecta con mayor frecuencia a lactantes y niños menores de 5 años”; Montenegro agregó que este virus se puede transmitir por el consumo de sustancias contaminadas por el virus que se encuentran en materia fecal y por el contacto directo con personas que pueden causar la enfermedad.

El virus afecta en particular el sistema nervioso central y causa parálisis musculares, incluso en los músculos respiratorios.

Asimismo, es importante resaltar que, en nuestro país, gracias a la vacunación específica no se registran casos de Poliomielitis desde 1984.

Calendario de vacunación pediátrica

En cuanto al esquema de vacunación actual, oficial, la pediatra indicó que “la primera dosis se coloca a los dos meses de vida, la segunda a los cuatro meses, la tercera dosis a los seis meses y el refuerzo a los 5 años, es decir para el ingreso a primer grado”.

La vacuna contra la Polio, es una vacuna inactivada ya que no contiene agentes vivos; a partir del 2020, Argentina avanzó en el reemplazo de la vacuna OPV o Sabín bivalente por la vacuna IPV o Salk ya que es un paso necesario en el camino hacia la erradicación de la polio.

Se espera, en el futuro cercano, que la poliomielitis haya sido la segunda enfermedad en ser erradicada del mundo (después de la viruela) y luego de un tiempo prudencial (aún no definido), la vacunación antipoliomielítica pueda suspenderse.

Comentarios

Otras Noticias