LLAMADO A CONCURSO

Aspirantes a fiscal General deberán presentar su agenda de trabajo

viernes, 29 de julio de 2022 17:50
viernes, 29 de julio de 2022 17:50

La Comisión Evaluadora para la Selección de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial abre la convocatoria para el concurso N°04/2022 para Fiscal General Penal del Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Catamarca. Las inscripciones e incorporación de documentación podrán realizarse desde el 16 de agosto de 2022 hasta el 31 del mismo mes y año, a través de la plataforma web de la Comisión Evaluadora https://comisionevaluadoracatamarca.org . Además, en instancia de inscripciones, los postulantes deberán presentar un “Plan de trabajo de organización del Ministerio Público” y el “Diseño de Política Criminal”, la cual luego defenderán en instancias de prueba de oposición oral
De acuerdo con la agenda establecida, la prueba de oposición escrita está prevista para el 3 de octubre de 2022. En tanto que la prueba de oposición oral se realizará el 6 de octubre de 2022. Ambas instancias están fijadas a las 8.30, en el Centro de Innovación y Capacitación de la Provincia, Chacabuco N°881, 1er Piso. Por consultas, los interesados pueden enviar un mail a  secretariacomisionevaluadora@gmail.com    
Dada la relevancia del cargo a cubrir, se acordó que dentro de la instancia de prueba de oposición oral, el Tribunal Examinador a cargo evaluará a los concursantes sobre el “Plan de trabajo de organización del Ministerio Público” y de “Diseño de Política Criminal”. Ambos trabajos deberán ser presentados por los aspirantes en formato papel y digital –para ello deberán cargar el archivo en las página web de la Comisión- en la instancia de “inscripción”. El desarrollo del examen oral consistirá en la exposición 15 minutos de ambos planes de trabajo y luego de ello quedará a criterio del tribunal las preguntas de evaluación que considere pertinente realizar.
Creemos que es un cargo de mucha trascendencia institucional y de relevancia para el diseño de la política criminal de la provincia. Por ello, al momento de diseñar el examen, tuvimos en cuenta que en la instancia oral se agregara un componente: el aspirante que haya llegado a esta etapa pueda presentar dos planes de trabajo. Uno de éstos está vinculado con la organización institucional de la Fiscalía General, una suerte de plan organizacional. Es decir, cuál sería su plan de organización de la institución. El segundo plan de trabajo está relacionado con el diseño de la política criminal que va a llevaría a cabo el aspirante, en caso de que ganara el concurso. Este plan se tiene que elaborar y presentar ante un jurado. La idea de agregar esta instancia se basa en la relevancia social y política, en todo sentido del cargo a aspirar. Dada la importancia institucional del cargo, resulta razonable que a los aspirantes a este cargo en particular se les demande que pueden demostrar en una instancia específica su agenda de trabajo. Esta agenda puede reflejar alguna mirada crítica sobre el estado de situación, cuáles serían sus planteos y formas de resolverlo o la estrategia de trabajo a futuro para encaminar las cosas hacia otra dirección, si así lo considerara”, explicó Fernando Ávila, vicepresidente de la Comisión Evaluadora. 

Otros llamados
En otro orden, la Comisión Evaluadora también informa sobre el llamado a concurso N°05/2022 para cubrir cargos que estuvieran actualmente vacantes o pudieren llegar a encontrarse vacantes en el futuro como Fiscal Penal para la Tercera, Cuarta, Quinta y Sexta Circunscripción Judicial. Las inscripciones e incorporación de documentación podrán llevarse a cabo desde el 29 de agosto de 2022 hasta el 14 de septiembre del mismo año, a través de la plataforma web de la Comisión Evaluadora https://comisionevaluadoracatamarca.org. 
La prueba de oposición escrita está prevista para el 17 de octubre de 2022 y la prueba de oposición oral para el 21 de octubre de 2022. Ambas instancias están fijadas para las 8.30, en el Centro de Innovación y Capacitación de la Provincia, Chacabuco N°881, 1er Piso. 
En tanto que, entre el 5 de septiembre de 2022 y el 23 de septiembre, a través de la citada plataforma se podrá efectuar las inscripciones e incorporación de documentación para el llamado a concurso N°06/2022 para cubrir cargos que estuvieran actualmente vacantes o pudieren llegar a encontrarse vacantes en el futuro como Defensor Oficial Penal para la Primera Circunscripción Judicial. 
La prueba de oposición escrita está prevista para el 24 de octubre de 2022 y la prueba de oposición oral para el 28 de octubre de 2022. Ambas están fijadas para las 8.30, en el Centro de Innovación y Capacitación de la Provincia, Chacabuco N°881, 1er Piso. 
Por consultas, los interesados en postular pueden comunicarse a través de secretariacomisionevaluadora@gmail.com 

Comentarios

Otras Noticias