Hondo pesar por el fallecimiento de Mardonio Díaz Martínez

domingo, 3 de julio de 2022 10:58

En la mañana de hoy, falleció el actual presidente del Tribunal de Cuentas de Catamarca, Mardonio Díaz Martínez. 

Díaz Martínez, padecía problemas de salud y esto llevo a su deceso. 

Según fuentes consultadas por este medio, será velado en la Sala velatoria ubicada en Avenida Güemes entre Sarmiento.

¿Quién fue Mardonio Díaz Martínez?

Mardonio Rafael Díaz Martínez, tenía  80 años de edad, actual Presidente del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Catamarca, de donde es oriundo, le tocó sufrir, en los años cruentos del terrorismo de Estado de los años 70, su primer “exilio interno” en nuestra Ciudad de Gálvez. Durante la última dictadura genocida tuvo en nuestra ciudad, junto a su mujer también abogada Mechi Tello una fuerte participación política como abogado de los gremios Luz y Fuerzas y la UOM metalúrgicos en la defensa de trabajadores despedidos y perseguidos.


Como militante del FIP (Frente de Izquierda Popular) y del PJ y por su condición de abogado gremial fue perseguido por López Rega (1974) y luego también fue buscado por la Dictadura Cívico-Militar Genocida del 24/03/1976 y posteriormente detenido en la Ciudad de Gálvez en 1978 y luego estuvo en las cárceles de Coronda, Jefatura de Policía en Santa Fe, U9 de La Plata y Caseros a disposición del P.E.N.. 


Finalmente, Mardonio Rafael por intervención de ACNUR pudo exiliarse con sus 2 hijos menores de edad (Rafaelito de 9 años y Guillermo alias el Negrito de 2 años) junto a su esposa y compañera de militancia y profesión Mechi Tello, en la República Federal de Alemania en 1979, para recién volver luego de un largo exilio en marzo de 1984, a Gálvez. 


Durante esos años, también el padre de Mardonio Rafael fue secuestrado y torturado en un Centro Clandestino de Detención durante un mes en la ciudad de La Plata el día 16/9/1976 junto al militante de la Juventud Peronista (J.P.) Bocha Plaza (desaparecido). El padre a consecuencia de las torturas sufridas a los pocos meses muere, tenía tan solo 59 años. 


También, un hermano de Mardonio Rafael, fue secuestrado por el genocida Bussi en el marco del Operativo Independencia en Tucumán y todavía hoy se encuentra desaparecido.


Una familia, como tantas otras, diezmada por el terrorismo de Estado. NUNCA MÁS, 30.000 DETENIDOS-DESAPARECIDOS PRESENTES HOY Y SIEMPRE…

Comentarios

4/7/2022 | 08:12
#149006
LA VERDAD QUE DA PENA LA NOTA, NO ME PUEDEN DECIR QUE TENÍA 80 AÑOS Y SEGUÍA ATORNILLADO AL SILLÓN DEL TRIBUNAL DE CUENTAS. ES EL COLMO, UNO LLEGA A LOS 65 AÑOS Y NOS CORREN COMO PERROS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. ESTO SE TIENE QUE TERMINAR. NADA DE PRIVILEGIOS PARA EL PODER JUDICIAL, SON UNOS MALANDRAS QUE ELIGEN INCLINAR LA BALANZA PARA SU LADO. HAY JUECES CORRUPTOS, FISCALES CORRUPTOS Y LA SOCIEDAD SIGUE MIRANDO PARA OTRO LADO.