Contra Covid-19

El lunes arribarán las dosis destinadas para vacunar a niños desde los 6 meses

Lo confirmó Claudia Espeche y señaló que en el Consejo Federal de Salud se terminarán de definir los detalles.
sábado, 30 de julio de 2022 01:11
sábado, 30 de julio de 2022 01:11

La licenciada Claudia Espeche, de la dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud, confirmó que el próximo lunes estarán arribando a la provincia las dosis de vacuna contra Covid destinadas para niños a partir de los 6 meses y hasta los 3 años. Asimismo, indicó que en la reunión del Consejo Federal de Salud se terminarán de definir los lineamientos de cómo se llevará a cabo la vacunación.

Al respecto, Espeche en diálogo con Radio Valle Viejo comentó que “hasta el momento como se sabe fueron publicados los lineamientos de la vacuna que se va a usar que es la vacuna Moderna y el documento para los equipos que van a vacunar donde tenemos todas las recomendaciones respecto al uso de esta vacuna. Seguramente en la reunión del Consejo Federal de Salud se terminarán de definir los detalles en cuanto a la campaña, a cómo vamos a proceder, cómo nos vamos a organizar y demás y si Dios quiere este lunes estaríamos recibiendo las dosis en nuestra provincia”.

“Sabemos que la población que va a empezar a vacunarse ahora son los niños a partir de los 6 meses ya cumplidos y hasta los tres años que es la población que todavía no habíamos podido llegar a abarcar con la campaña de inmunización contra Covid”, indicó.

En esa línea, agregó que “así que durante la semana se va a difundir adonde se van a poder acercar, de qué manera, y la ventaja de esto es que además vamos a poder captar a eta población para también poder revisar los calendarios de vacunación regular”.

“Hay que dejar en claro que se puede tranquilamente aplicar la vacuna de Covid junto con las demás vacunas, no hace falta ningún intervalo de tiempo. Entonces esta es una gran oportunidad para revisar los calendarios, las vacunas que tienen aplicadas y aprovechar para completar algunos esquemas”, aseguró.

También, Espeche comentó que “la verdad que no se notan muchos esquemas incompletos sobre todo en estos primeros años, como que hay más responsabilidad en cuanto a acceder a la vacunación, de todas formas, con esto de la pandemia, las coberturas no son las que teníamos antes, están un poco abajo, antes teníamos excelentes coberturas en la provincia. Hoy están un poco más bajas las coberturas por eso creemos que esta es una muy buena oportunidad para completar”.

“Pasa a nivel nacional que por una cuestión de la vacunación de Covid estuvo un poquito más rezagado el tema de acceder, que se acerquen a los vacunatorios para completar los esquemas de las demás vacunas del calendario regular y nos perjudicó un poquito en las coberturas. También estamos próximos a la campaña de vacunación para el sarampión que ya estamos en alerta por el caso que tuvimos en la provincia de Buenos Aires”, indicó.

Por último, en lo que refiere a la vacunación contra la hepatitis, dijo que “en cuanto a la vacunación de hepatitis B, la verdad que hay aceptación por parte de la población, pero bueno como todas las vacunas no son las coberturas óptimas, sin embargo, no es de las más bajas”.

“La verdad que siempre intentamos mejorar en eso por eso siempre estamos recalcando sobre la importancia de las vacunas a la comunidad, que es importante revisar los esquemas o acercarse con su carnet a un CAPS donde hay nodos de vacunación donde los van a poder asesorar si le faltó alguna vacuna”, aseveró. 

Dosis en el país 
Días atrás llegaron al país 2.700.000 dosis de vacunar “superpediátricas” contra Covid y que estarán destinadas a bebés desde los 6 meses. Hasta el anuncio de la vacunación para este grupo etario hecho el 14 de julio, solo estaban habilitados a inmunizarse contra  Covid-19 los mayores de 3 años en el país.
Estas dosis también podrán ser aplicadas a los niños y las niñas de entre 3 años y 4 años (11 meses y 29 días) que no recibieron ninguna dosis y van a poder iniciar el esquema de vacunación con Moderna. Además, aquellos menores que iniciaron el esquema y recibieron la vacuna Sinopharm van a poder recibir el refuerzo.

Comentarios

Otras Noticias