Seminario Intensivo sobre Autismo

Será el próximo 8 de agosto con la presencia del doctor José Luis Cuesta Gómez.
domingo, 31 de julio de 2022 01:28
domingo, 31 de julio de 2022 01:28

El próximo 8 de agosto tendrá lugar en el Cine Teatro Catamarca el Seminario Intensivo sobre actualización en Autismo: Una mirada a futuro, bajo la temática de transición a la vida adulta e inclusión. La actividad es organizada por la Asociación de Padres TGD Catamarca APPAC y la disertación estará a cargo del doctor José Luis Cuesta Gómez de la Universidad de Burgos, España.

Entre los contenidos a desarrollar se encuentran: Comprender el autismo para poder intervenir; Qué implica la transición a la vida adulta; Cómo planificar a partir de metas personales; Áreas claves de intervención; Elaboración de un itinerario personalizado de inserción, entre otros.

Al respecto, la licenciada Eugenia Herrera, representante de APPAC, comentó que “el lunes 8 de agosto tenemos la cita para el Seminario Intensivo de Actualización en Autismo, a cargo del doctor José Cuesta Gómez de la Universidad de Burgos, España, un reconocido profesional con mucha trayectoria, sobre todo con grandes aportes en lo que es la parte de inclusión educativa con dispositivos, con investigaciones y demás y el foco que hicimos nosotros que solicitamos desde la asociación es poder capacitar sobre envejecimiento”.

“Esto en el sentido de transición a la vida adulta en personas con autismo y los procesos de envejecimiento, calidad de vida e inclusión laboral que por ahí son temas que estamos necesitando, docentes, cuidadores, profesionales de todos los ámbitos que puedan recibir formación y también tomar conocimiento de dispositivos que ya están en vigencia en otros países. En ese sentido, España nos lleva la delantera, entonces ya hay experiencias, hay pruebas que nos pueden servir para facilitarnos el camino”, afirmó.

Asimismo, Herrera señaló que “hay una cuestión que no es solamente del autismo sino de la discapacidad en general de la infantilización que forman parte de los mitos y prejuicios sobre discapacidad, entonces abordar temáticas tan claves para generar apoyos como puede ser la inclusión laboral. Por ahí lo que es inclusión educativa está un poco más trabajado, pero el tema desarrollo afectivo sexual cuesta muchísimo justamente por esta infantilización que hay de la discapacidad en general y después de cada condición”.

“Muchos de los procesos que se vienen haciendo apuestan a la continuidad, entonces se inician desde la infancia, la inclusión educativa se da mucho más fácil. Entonces por ahí la idea es poder dar apoyo para que ese grupo tenga continuidad luego en la pre adolescencia y en la adolescencia y de esa forma se obtienen muy buenas experiencias. El problema por ahí surge cuando hay que hacer un cambio, un cambio de grupo, un cambio de escuela”, indicó. 

Por último, señaló que “para poder participar, se habilitó un formulario en línea para completar con datos y una cuenta bancaria para transferir el arancel de la actividad que es de 3 mil pesos. La actividad no tiene resolución ministerial justamente porque es una actividad arancelaria, si se entrega una certificación al final de la jornada”. 
Por reservas e inscripciones solicitar información a capacitacionesappac@gmail.com o al WhatsApp 3834665683. Destinado a público en general, docentes, profesionales de la salud, padres, acompañantes, terapistas, entes gubernamentales y privados.

Comentarios