Acto por el 339º aniversario de la fundación de San Fernando del Valle de Catamarca

El acto fue encabezado por Gustavo Saadi.
martes, 5 de julio de 2022 18:20

El intendente de la capital, Gustavo Saadi presidió el acto de un nuevo aniversario de la ciudad de SFV de Catamarca, cumpleaños 339 cuya celebración se realizó en el Monumento de los Fundadores, situado en la Av. Presidente Castillo. Acompañaron al jefe comunal, los concejales de la Capital, secretarios municipales y vecinos.

Al finalizar el acto, el intendente saludó afectuosamente a los capitalinos: “Quiero saludar a los vecinos, comerciantes, trabajadores públicos y privados, porque ellos le dan vida a nuestra ciudad y la hacen tan hermosa. Hoy tenemos motivos para celebrar, ya que venimos de dos años con mucha angustia y hoy que ya podemos disfrutar junto con la familia preparamos celebraciones y eventos culturales, que nos llenan de felicidad”.

Para concluir, expresó que “el compromiso que podemos hacer los que tenemos responsabilidad de gestión, es seguir poniendo todo nuestro esfuerzo para tratar de mejorarles todos los días un poco más la calidad de vida de las personas y dejarle a las futuras generaciones, una ciudad más igualitaria, inclusiva, tolerante, participativa y más humana”.

El 5 de julio de 1683 el entonces gobernador de Tucumán, Fernando de Mendoza y Mate de Luna fundó San Fernando del Valle de Catamarca. Mate de Luna había llegado a la región del Valle de Catamarca el 30 de mayo de ese mismo año, junto a Tomás de Salas, su secretario y escribano de su Majestad, y el 16 de junio convocó a 22 de los principales vecinos de la Población del Valle (Las Chacras), para consultarlos acerca de cuál sería el mejor lugar para la ubicación de la nueva ciudad.

Si bien todos coincidieron en que se debía establecer una misma Población del Valle, como no se ponían de acuerdo en cuanto al lugar exacto donde debía levantarse, Mate de Luna eligió una zona ubicada en la otra banda del río- donde actualmente se levanta la ciudad-, por considerarlo un “paraje capaz, hermoso y seguro de toda inundación”.

Por la tarde habrá espectáculos artísticos gratuitos y se entregarán los tradicionales premios San Fernando en el Paseo La Alameda. 

 

Comentarios

Otras Noticias