Encabezado por Gustavo Saadi

Acto por el 339º aniversario de la fundación de San Fernando del Valle de Catamarca

La celebración se realizó en el Monumento de los Fundadores.
miércoles, 6 de julio de 2022 00:57
miércoles, 6 de julio de 2022 00:57

El intendente de la capital, Gustavo Saadi presidió el acto de un nuevo aniversario de la ciudad de SFV de Catamarca, cumpleaños 339 cuya celebración se realizó en el Monumento de los Fundadores, situado en la Av. Presidente Castillo.

Acompañaron al jefe comunal, los concejales de la Capital, secretarios municipales y vecinos.

Al finalizar el acto, el intendente saludó afectuosamente a los capitalinos: “Quiero saludar a los vecinos, comerciantes, trabajadores públicos y privados, porque ellos le dan vida a nuestra ciudad y la hacen tan hermosa. Hoy tenemos motivos para celebrar, ya que venimos de dos años con mucha angustia y hoy que ya podemos disfrutar junto con la familia preparamos celebraciones y eventos culturales, que nos llenan de felicidad”.

Para concluir, expresó que “el compromiso que podemos hacer los que tenemos responsabilidad de gestión, es seguir poniendo todo nuestro esfuerzo para tratar de mejorarles todos los días un poco más la calidad de vida de las personas y dejarle a las futuras generaciones, una ciudad más igualitaria, inclusiva, tolerante, participativa y más humana”.

El 5 de julio de 1683 el entonces gobernador de Tucumán, Fernando de Mendoza y Mate de Luna fundó San Fernando del Valle de Catamarca. Mate de Luna había llegado a la región del Valle de Catamarca el 30 de mayo de ese mismo año, junto a Tomás de Salas, su secretario y escribano de su Majestad, y el 16 de junio convocó a 22 de los principales vecinos de la Población del Valle (Las Chacras), para consultarlos acerca de cuál sería el mejor lugar para la ubicación de la nueva ciudad.

Si bien todos coincidieron en que se debía establecer una misma Población del Valle, como no se ponían de acuerdo en cuanto al lugar exacto donde debía levantarse, Mate de Luna eligió una zona ubicada en la otra banda del río- donde actualmente se levanta la ciudad-, por considerarlo un “paraje capaz, hermoso y seguro de toda inundación”.

 

Distinción al mérito

Durante la tarde de ayer en el Paseo La Alameda hubo espectáculos artísticos gratuitos para todos los vecinos, oportunidad en la cual se entregaron los tradicionales premios San Fernando de distinción al mérito.
Distinciones:
1. Sr. Luis Beltrán Quevedo (Francisco Sosa). Por su destacada participación en la reivindicación territorial de las Islas Malvinas, Georgia y Sandwich del Sur, en especial en acciones bélicas del 2 de abril al 14 de junio de 1982.
2. Sr. Ramón de Jesús Narváez (Aldo Cancino). Por su reconocida trayectoria a nivel local, regional y nacional como entrenador, coordinador y director técnico nacional de fútbol.
3. Sr. Juan Oscar “Fulbito” Juárez (Aldo Cancino). Por su reconocida trayectoria deportiva como pionero del motociclismo de competencia a nivel local y nacional
4. Sr. Hugo Bernardo Ogas (Aldo Cancino). Por su trayectoria artística de 30 años de canto y animación infantil a nivel local y nacional y su espectáculo aniversario “Dale Juguemos”.
5. Sr. Martín José Reartes (Aldo Cancino). Por su reconocida trayectoria profesional a nivel local, regional y nacional como comunicador social y deportivo, creador y conductor del programa “Diálogo Deportivo” de 29 años de vigencia.
6. Sr. Cesar Enrique “Ancuero” Nieva (Fernando Navarro). Por su destacada trayectoria deportiva y distinguido aporte social a los vecinos y niños de nuestra ciudad capital.
7. Sr. Nicolás Blas Rosales (Aldo Cancino). Por su reconocida trayectoria como empleado municipal, defensor del sistema democrático y estado de derecho, militante y dirigente político de la línea fundadora del Partido Político Movilización Nacional en el año 1984.
8. Sr. Roque Daniel Flores (Francisco Sosa). Por su entrega y servicio a la Patria
9. Oficial de Policía Sr. Carrizo Edgardo Daniel Tristán (F. Sosa).
Por su inmenso compromiso con su profesión, dedicación y vocación al servicio de los ciudadanos de esta ciudad, en materia de protección y seguridad.
10. Sr. Oscar Armando Heredia (Fernando Navarro). Por su destacada trayectoria deportiva y distinguido aporte social a los vecinos.
11. Sr. Néstor David Lagoria (J.P Dusso). Distinguido por su enorme aporte cultural a toda nuestra Ciudad.

Comentarios

Otras Noticias