Primer Encuentro Nacional de Agentes Sanitarios Indígenas

miércoles, 6 de julio de 2022 00:57
miércoles, 6 de julio de 2022 00:57

12 agentes sanitarios indígenas de diferentes comunidades de la Provincia participaron del Primer Encuentro Nacional de Agentes Sanitarios Indígenas, que se llevó a cabo durante los días 28 y 29 de junio en el Hotel de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA), en Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Encuentro tuvo como objetivo generar un espacio de intercambio entre los agentes sanitarios indígenas para que puedan compartir propuestas de trabajo, saberes y cosmovisiones, así como sus prácticas de salud en territorio y en su comunidad.
En ese marco, durante las jornadas se presentaron experiencias provinciales sobre el rol del agente sanitario indígena, la adecuación cultural de políticas sanitarias en el primer nivel de atención y los saberes ancestrales de los pueblos.

Los agentes sanitarios indígenas de la provincia que participaron pertenecen a las comunidades de Morteritos - Las Cuevas, Laguna Blanca y Corral Blanco, del departamento Belén; Loro Huasi, La Hoyada, El Cajón e Ingamana, dependientes de Santa María; y Comunidad Originaria Washoy de Andalgalá, acompañados por la referente jurisdiccional del Programa Nacional de Salud para los Pueblos Indígenas, Graciela Maza.

Los mismos, intervinieron en la mesa de diálogo de Saberes Sobre Prácticas De Medicina Tradicional, sobre las diferentes maneras de sanación a través del agua, infusiones, tisanas de  hierbas medicinales, cataplasmas, con sustancias animales y humanas (cordón umbilical, saliva) baños  de sol, etc.

Además, hicieron aportes sobre la recolección de las hierbas medicinales, su secado y preparación. Sergio Suarez de la comunidad La Hoyada explicó que, durante la pandemia, “para evitar o aliviar el COVID utilizamos el quemadillo, se hierve vino tinto con vira vira y chachacoma, y se consume tibio para curar el resfrío.

Comentarios

Otras Noticias