El Gobierno y los profesionales de salud iniciaron la negociación

Provincia apunta a dar un incremento salarial a todo el personal médico a partir de este mes

Según la ministra de Salud, los aumentos “se van a dar en funciones de las posibilidades que tiene la Provincia”.
jueves, 7 de julio de 2022 00:54
jueves, 7 de julio de 2022 00:54

El Gobierno de la Provincia podría dar un aumento de sueldo a los médicos a partir de julio. Raúl Jalil se reunió ayer con los pediatras del Hospital de Niños “Eva Perón”. El encuentro se dio en Casa de Gobierno y también estuvo presente la ministra de Salud, Manuela Ávila; más la ministra de Economía, Alejandra Nazareno.

Al salir de la reunión, Ávila dijo que “los aumentos se van a dar en funciones de las posibilidades que tiene la Provincia y, por eso, son los puntos que ellos (por los médicos) van a tratar por un lado y luego nos sentaremos con la ministra de Trabajo (Verónica Soria) a seguirlo charlando”.

Consultada sobre en qué mes podrían dar el incremento salarial que solicitaron los pediatras del Hospital de Niños, respondió que “probablemente a partir de julio”, y agregó que “todos los puntos que se van a tocar no son solamente específicos de pediatría, sino para todo el personal médico de la Provincia”.

La titular de la cartera sanitaria, además, mencionó los puntos que abordarán con los profesionales de la salud: “Por un lado, tener en cuenta la responsabilidad médica. Por el otro lado, ver la especialidad crítica en el caso de la especialidad para que ellos acrediten ser pediatras. También vamos a tocar el tema de la dedicación exclusiva, ya que muchos de los colegas no trabajan en el sector privado. Y las horas guardia, para diferenciar lo que es las de días de semana y fines de semana”.

Ávila también consideró que la reunión con los pediatras “ha sido sumamente productiva”. “Pudimos intercambiar las inquietudes que tenían los profesionales, hablarlo con el Gobernador. Se pautaron varios puntos que vamos a trabajar conjuntamente con la ministra de Trabajo (Verónica Soria) la semana que viene. Y sobre esos puntos, los profesionales quedaron en hacer una propuesta”.

Por último, Ávila indicó que no recibieron “ningún tipo de planteo formal por parte de la gente de Enfermería” del Hospital de Niños. En este sentido, destacó que “se les ha estado pidiendo que hagan al planteo”.

 

Atención normal

Silvia Barrientos, que integra el personal médico del Hospital de Niños, dio a conocer que levantarán la asamblea y volverán a brindar atención normal en el centro de salud.

“La medida de asamblea se va a levantar provisoriamente hasta que tengamos la nueva reunión, que va a ser la semana próxima. Vamos a levantar la asamblea y se vuelve otra vez a la normalidad, hasta la próxima semana, que creemos que vamos a llegar a un acuerdo”, explicó.

En otro pasaje, Barrientos resaltó que los médicos pediatras “vamos a hacer una propuesta y las autoridades van a ver en qué forma nos pueden dar esa respuesta”. “Tenemos la buena voluntad de ambos lados de poder arreglar este conflicto. Las autoridades son conscientes de que el salario es bajo y nosotros también somos conscientes de que la realidad económica que hoy tenemos en el país y mundialmente tampoco da para poder exigir demasiado. Vamos a ver la propuesta de llegar a un arreglo coherente. El sueldo básico de un médico de planta, sin guardias médicas, está aproximadamente entre 80 y 90 mil pesos de bolsillo”.
 

Comentarios

7/7/2022 | 08:03
#149006
Solo los médicos??? Y que pasa con TODO EL PERSONAL DE SALUD??? Recuerden que son ellos los que le sacan la plata a la gente con el plus. Siempre se creen superiores. TODOS LOS EMPLEADOS DE SALUD DEBEMOS PERCIBIR UN SUELDO DIGNO. QUE LO SEPA DESDE EL GOBERNADOR Y ESTA GENTE CON TITULO.

Otras Noticias