En el departamento Belén

Ya son más de 700 las hectáreas afectadas por el incendio en Azampay

Aproximadamente 50 personas se encuentran trabajando en los cerros para contener el fuego.
jueves, 7 de julio de 2022 00:54
jueves, 7 de julio de 2022 00:54

Continúa sin poder ser contenido el incendio en Azampay, departamento Belén, en donde brigadistas de la Dirección de Incendios Forestales, Defensa Civil, Bomberos Voluntarios y lugareños trabajan para lograr contener el fuego que ya va afectando más de 700 hectáreas.

Ayer por la tarde la tarea se complicó por el viento zonda que afectó el lugar.

Cabe destacar que el cacique Enrique Gordillo de El Tolar dijo ser el responsable en declaraciones a la prensa. Se mostró apenado y señaló que no hubo intención: “Hicimos el fuego para descansar y tomar té. No fue la intención, nos agarró el viento en contra, porque sino, no hubiéramos podido salir”.

Además, indicó que sus acompañantes y él enterraron el fuego. “Fue como una hora y media para salir por sobre el cerro. Seguro el viento destapó las brasas y eso provocó el incendio”.

Al respecto, el director de la Brigada de Lucha contra Incendios Forestales, Juan Heredia, en diálogo con El Esquiú.com comentó: “Tenemos aproximadamente 50 personas trabajando en los cerros de Azampay, que es la localidad más cercana en Belén, aproximadamente ya son más de 700 hectáreas que se van quemando por el incendio.

”Además no se pudo hacer el desplazamiento de los aviones hidrantes porque eran muy lejanas las distancias con el aeropuerto, por lo cual únicamente se está desplazando un helicóptero en el lugar para hacer monitoreo, y ante cualquier emergencia en el área donde trabaja gente de la zona, bomberos voluntarios de Tinogasta, Fiambalá, Belén, y brigadistas”, afirmó.

Heredia también comentó: “Es una topografía muy inclinada, superior a la de Andalgalá, y se complica trabajar en el lugar. Es una eco región de prepuna, con lo cual tenemos únicamente pastizal de altura y también algunos arbustales”.

Acerca de si peligra alguna comunidad cercana, Heredia señaló: “La población de Azampay es la más cercana, pero la línea de combate que está arriba de Azampay está controlada, por lo que no peligra la población. Nos faltan las líneas del sureste del cerro.
”Otra cuestión que preocupa es el viento zonda en el sector de prepuna, con lo cual tenemos que estar alerta con los observadores para que no vaya a perjudicar a las cuadrillas que están trabajando en el lugar. En el caso de desplazarse, ya tienen lugares de resguardo”, apuntó.

Asimismo, Heredia dijo: “Tenemos dos líneas de desplazamiento en el sur, estamos tratando de alguna forma contenerlas, con lo cual vamos a trabajar hasta que las condiciones climáticas nos ayuden.

”Hasta el momento tenemos aseguradas las cuadrillas que trabajan. En caso de que esto se extienda con los días, ya preparamos otras cuadrillas para hacer el recambio de personal y evitar así el agotamiento”, aseguró.

Por último, en cuanto al incendio en Andalgalá, dijo que continúa la guardia de cenizas y, de no suceder ninguna activación, ya mañana -por hoy- podría ser declarado extinto”.
 

Comentarios

Otras Noticias