Adheridos a la medida de Ctera

El paro docente tuvo alto acatamiento y piden reconsideración ante descuentos

Ateca y Suteca informaron que la adhesión fue de más del 90 % en toda la provincia.
jueves, 11 de agosto de 2022 01:21
jueves, 11 de agosto de 2022 01:21

Ayer se cumplió con alto acatamiento la jornada de paro convocado a nivel nacional por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), a la que adhirieron los gremios locales Ateca y Suteca. La medida fue en repudio a la criminalización y judicialización de la protesta social,  la condena a un dirigente gremial de Chubut y además reclamando a la Provincia el llamado a paritarias.

Al respecto Juan Cancinos, secretario general de Ateca, señaló: “La verdad que el paro tuvo un alto acatamiento. Este es el primer paro de nuestra gestión y con muy buen acatamiento. Este es un paro que viene desde Ctera, que es nuestra entidad madre, y nosotros adherimos a la medida de fuerza en donde el principal reclamo es la criminalización de la protesta social, la condena a un dirigente gremial de Chubut y también por la reapertura de paritarias en cada provincia.
”Hay que recordar que la última paritaria que tuvimos fue el 30 de junio. Tenemos hoy una canasta básica de más de 100 mil pesos y un docente está cobrando alrededor de 50 mil. Entonces podemos decir que un docente solamente tiene para sobrevivir quince días y los otros quince días no sabemos cómo lo hace”, afirmó.

En esa línea, Cancinos agregó que “el docente, para dejar de ser pobre, tiene que estar al lado de la canasta básica cerca de los 100 mil pesos”. “Nosotros queremos que nos convoquen a paritarias. Aparte del tema económico, no hay que olvidarse que hay temas del 2016 que han sido tratados pero no solucionados, como las horas cátedra - horas reloj”.
“En febrero presentamos un informe edilicio de aquellas escuelas que no estaban en condiciones. Sabemos que algunas se han mejorado, pero hay otras que no se las ha tocado y otras que siguen reparándose”, aseguró Cancinos.

Además, dijo que “hoy en día necesitamos el apoyo de todos porque realmente necesitamos que se vuelvan a abrir las paritarias docentes, pero siempre recordando que nosotros estamos para defender al docente”.

“Nosotros tenemos una buena relación con la intersindical, desde Ateca llevamos la propuesta de movilización. A nivel gremio la comenzamos a trabajar con los secretarios generales de las diferentes seccionales. Así que seguramente haremos una movilización. Creo que hay muchas ganas de la docencia de hacerla porque está muy enojada, los sueldos son muy bajos”, indicó.

Recurso de reconsideración

Desde Ateca realizaron la presentación de un recurso de reconsideración en contra de la Circular 012 emitida por el Ministerio de Trabajo, mediante la cual se solicitaba el listado de los docentes que adherían a la medida de fuerza.
Sobre lo mismo, Cancinos dijo: “Esto, más allá de que lo pidan para realizar un descuento, habla a las claras de una persecución y justamente en base a todo eso es que se hace esta medida, como menciona Ctera, un no a la criminalización de la protesta social”. 

Comentarios

Otras Noticias