Trabajadores y profesionales autoconvocados del Hospital de Niños cortaron avenida Virgen del Valle

jueves, 11 de agosto de 2022 06:00
jueves, 11 de agosto de 2022 06:00

Trabajadores y profesionales autoconvocados del Hospital de Niños “Eva Perón” cortaron avenida Virgen del Valle repudiando la medida del Gobierno Provincial para contrarrestar el conflicto que decretó el incremento del valor por hora para las guardias de los médicos.

Cabe destacar que el Gobierno de la Provincia dictó el Decreto Acuerdo N° 1992, el cual establece el aumento en el valor de la hora de guardia profesional para el personal médico. El valor de la hora pasará a ser de $ 1.000 netos para las guardias de lunes a viernes y de $ 1.400 netos para las guardas brindadas durante los fines de semana y feriados.
Al respecto, el médico Sergio Urioste dijo que este incremento se dio solamente para los pediatras y no así para el resto de los trabajadores de la salud.

“Lamentablemente tenemos que salir a manifestar nuestro disgusto por este incremento parcial que han hecho, solamente para un personal, que está bien, son los pediatras, que son quienes le ponen el alma al Hospital de Niños, pero no ha sido el incremento para todo el personal”, afirmó.

En esa línea, agregó: “Este movimiento que estamos haciendo ahora es en toda la provincia, no es solamente a nivel del Hospital de Niños. Así que reitero, hay un disgusto con este incremento que se dio parcialmente para los pediatras. Hemos quedado muy atrasados con la inflación, están pagando prácticamente un sueldo promedio de 80 mil a 100 mil pesos a un profesional.
”Está bien, han incrementado las guardias, pero la mayoría acá son guardias pasivas, no nos vemos contentos para nada con todo esto. La Maternidad, el Hospital San Juan Bautista, todos los Caps se están movilizando”, afirmó.
Además, Urioste añadió: “Lo que nosotros estamos exigiendo es un incremento al neto a cobrar de 100 mil pesos para sentarnos a negociar, sino no nos vamos a sentar con partes de la salud, sino que va a ir toda a salud. Ellos negociaron con cierto sector para tratar de dividirnos”.

“Mañana (por hoy) vamos a realizar una marcha desde la Alameda al Ministerio de Salud y vamos a pasar por la Legislatura y el viernes vamos a volver a cortar. Ahí vamos a decidir si agregamos un día más a este paro y así hasta que nos escuche el 
Gobernador”, indicó.

También reiteró que “hay un disgusto con este incremento que solo se ha dado para los pediatras”. “Somos un gran número de empleados públicos, tenemos costos que cubrir y no llegamos, quedamos atrasados con la inflación”.

Las medidas se replicaron en otros puntos de la provincia, como el caso de Tinogasta. El médico Javier Acosta criticó la decisión gubernamental de incrementar solo el valor de las guardias médicas y no al resto del personal sanitario.

Comentarios

11/8/2022 | 19:32
#149006
me decía una mujer viendo los piqueteros. Y aquí, en Catamarca pasa lo mismo. Otra mujer me dijo: ¡pero los médicos tragan como ballenas! ¿quieren más todavía? ¿las guardias son activas? Una guardia activa le pagan a un médico $1400 la hora y a una mucama- bastante más sacrificada- por hora $362,50. es decir un médico, aún sin atender sino descansando hasta que llegue un paciente cobra ¡casi 4 veces! Y como se considera 24 horas se lleva 33.600 pesos y en 4 semanas, con una guardia por semana $134.400. No puede decir el líder de los sin gremio que es poco...

Otras Noticias