Acciones en la semana nacional

Dolor por Cáncer: promueven acceso a cuidados paliativos

En la oportunidad se brindó información y asesoramiento a pacientes y sus familiares.
sábado, 13 de agosto de 2022 01:49
sábado, 13 de agosto de 2022 01:49

El Ministerio de Salud de la Provincia se adhirió a la Semana Nacional contra el Dolor por Cáncer, que se lleva adelante del 8 al 12 de agosto, con el fin de concientizar sobre el dolor por cáncer y facilitar el acceso de los pacientes al alivio de su dolor.
Bajo el lema “El dolor no nos es indiferente”, se conmemora por primera vez en nuestro país la Semana Nacional contra el Dolor por Cáncer, cuyo objetivo principal es convocar y captar pacientes con cáncer que padezcan dolor, asesorarlos y acompañarlos, como también a sus familiares.

En este marco, la Dirección Provincial de Cáncer, estuvo ayer con un stand en la plaza 25 de Mayo, donde se brindó información y asesoramiento sobre cuidados paliativos, se entregó folletería y una paciente oncológica participó con canciones.
Estuvieron presentes la Dirección Provincial de Cáncer del Ministerio de Salud, el Servicio de Onco Hemato y Cuidados Paliativos del Hospital San Juan Bautista, y las organizaciones  Lalcec y Foca. 

Al respecto Mariela Nieva, directora provincial de Cáncer del Ministerio de Salud, en diálogo con El Esquiú Play comentó: “Estamos en esta semana con una convocatoria a nivel nacional desde las asociaciones de cuidados paliativos para unirnos a la lucha del dolor por cáncer. En el caso de Catamarca, estamos trabajando en el Ministerio de Salud con la Dirección Provincial de Cáncer y tenemos un equipo que se encarga de estas necesidades, de esta problemática de salud, que siempre decimos que lo tenemos que tratar interdisciplinariamente, con un equipo.

”Tenemos un equipo de cuidados paliativos en el Hospital San Juan que se encarga de esto y siempre decimos que el dolor en el paciente con cáncer no es un dolor físico solamente, sino que es un dolor total y dentro del dolor total tenemos un dolor espiritual, un dolor psicológico. Entonces queremos llegar a que sepan que no somos indiferentes contra este dolor que están teniendo y que para eso estamos los equipos de salud, para ayudarlos”, aseguró.

Asimismo, agregó: “Así que estamos con esta actividad para informar a todos sobre lo que hacemos y que sepan que estamos para estos pacientes y para su familia también. La idea es visibilizar que desde los equipos de salud no somos indiferentes y también contar que siempre que trabajamos en la lucha contra este dolor por cáncer, también lo hacen las ONG que nos acompañan siempre para ayudar a estos pacientes y sus familias”.

Por su parte Nora Ahumada, referente del Programa de Cuidados Paliativos, indicó: “Nosotros le mostramos e informamos a la comunidad lo que es el programa de cuidados paliativos, para informar que nosotros tenemos una unidad dentro del Hospital San Juan Bautista, la cual se dedica a la contención, al cuidado, a la enseñanza de lo que es un cuidado paliativo en la familia de los pacientes con cáncer”.

En Argentina se diagnostican más de 138.000 casos de cáncer por año. El dolor por cáncer afecta a la mitad de las personas al momento del diagnóstico y a más del 80% en etapas avanzadas de la enfermedad.

Comentarios

Otras Noticias