Proyecto de la diputada Verónica Mercado

Buscan crear Observatorio de Vigilancia Nutricional

domingo, 14 de agosto de 2022 01:20
domingo, 14 de agosto de 2022 01:20

La diputada provincial Verónica Mercado presentó un proyecto de ley mediante el cual se busca crear el Observatorio de Vigilancia Nutricional de la Primera Infancia.

El Observatorio de Vigilancia Nutricional de la Primera Infancia consiste en un sistema de información centralizado con capacidad de monitorear y hacer seguimiento permanente del bienestar y calidad de vida de la población infantil como así también de las políticas públicas que afectan a la infancia en relación a su desarrollo, implantación y efectos de las mismas en dicha población.
Asimismo, la iniciativa indica que el Observatorio de Vigilancia Nutricional de la Primera Infancia publicará sus datos en una página web creada a tal efecto, desde una perspectiva de colaboración y coordinación intersectorial de todas las instituciones públicas y privadas, destinadas a la defensa y promoción de los derechos de la infancia. 

En cuanto, a los objetivos del observatorio, se señala: conocer el estado de situación de la población infantil y de su calidad de vida, así como los cambios que acontecen en ellos; proponer políticas sociales tendientes a desarrollar mejoras en los diversos ámbitos que afecten a la infancia, hacer recomendaciones en relación a las políticas públicas nutricionales que afectan la primera infancia; estimular la investigación y el conocimiento de la primera infancia; publicar estudios y hacer informes periódicos nutricionales que contribuyan a una mejor aplicación de los derechos de la infancia, así como al conocimiento de sus necesidades.

Además, el Observatorio tendrá las siguientes funciones:
a. Actuará como órgano permanente de recopilación y análisis de la información disponible en diferentes fuentes nacionales e internacionales sobre la primera infancia. 
b. Formular recomendaciones y propuestas tendentes a mejorar los indicadores y sistemas de información relacionados con la nutrición de Primera Infancia en la Provincia de Catamarca. 
c. Participar y mantener relaciones con instituciones nacionales, internacionales y similares.
d. Recibir información sobre medidas y actividades que pongan en marcha las Administración Pública Nacional y Provincial en materia de la Primera Infancia en la Provincia de Catamarca. 
e. Evaluar el impacto en la sociedad de las políticas y medidas nutricionales que afecten a la primera infancia en la Provincia de Catamarca.
f. Constituir un foro de intercambio y comunicación entre los organismos públicos y la sociedad.
g. Proponer iniciativas tendentes a realizar el seguimiento del tratamiento de la primera infancia en los medios de comunicación. 
h. Impulsar la realización de estudios e informes técnicos de diagnóstico de la situación del estado nutricional de la primera infancia en el ámbito de la Provincia de Catamarca.
i. Realizar el seguimiento informativo de las políticas sociales que afectan a la primera infancia en el ámbito de la Provincia de Catamarca.
j. Difundir información sobre la calidad nutricional relacionada con la primera infancia en la Provincia de Catamarca.

Comentarios

Otras Noticias