SALUDABLEMENTE
El congelamiento de óvulos para planear la maternidad
“Hoy en día la mujer tiene un proyecto de vida distinto al de nuestras mamás. El hecho de recibirse, poder cumplir una meta profesional o incluso viajar hace que la mujer decida postergar la maternidad. Pero ahora se cuenta con la posibilidad de poder congelar óvulos y usarlos cuando ellas lo deseen”, aseguró el Dr. Pablo J. Ávalos durante la entrevista.
La congelación de óvulos es por tiempo indefinido.
Se lleva a cabo una estimulación de hormonas que depende de la reserva ovárica de la paciente. Luego se extraen los óvulos y se los congela en nitrógeno a una temperatura aproximada de -196º por tiempo indefinido. Cuando la mujer decide ser madre, se descongela, se unen con el espermatozoide y se coloca el óvulo fecundado dentro del útero.
La edad más fértil de la mujer es entre los 20 y los 30 años. No hay un límite de edad para congelar óvulos pero a medida que la edad avanza la calidad y cantidad de los óvulos disminuye.
Congelamiento de espermatozoides
Muchos hombres toman también esta decisión. La diferencia con la mujer radica en que el hombre siempre va a generar espermatozoides, aunque de menor calidad, con el paso de los años. Pero en el caso de los pacientes que deben ser sometidos a tratamientos oncológicos, es muy importante saber que deben tomar la decisión de congelar los espermatozoides (y los óvulos) antes de someterse a ellos. La droga utilizada en la quimioterapia mata las células y puede generar aspermia en el hombre (ausencia completa de semen) o menopausia en la mujer.