Primera cohorte del país

Abogados se especializan en Abogacía del Estado

Convenio entre Derecho de la UNCa, la Asesoría de Gobierno y la Escuela del Cuerpo de Abogados.
martes, 16 de agosto de 2022 01:01
martes, 16 de agosto de 2022 01:01

En el Salón Amarillo de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa) abogados del Estado iniciaron la Especialización en Abogacía del Estado (ABOGAR). La actividad es organizada en convenio por la Facultad de Derecho de la UNCa, la Asesoría General de Gobierno de la Provincia y la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado (ECAE). 


En la clase inaugural, Guido Croxatto, director Nacional de la Escuela de Abogados del Estado (ECAE) de la Procuración del Tesoro de la Nación y Agustina Iglesias Skulj, editora Asociada de la Revista ECAE, disertaron sobre el tema “Jerarquizar la Abogacía Pública”.


 “Superó nuestras expectativas. Cuando el gobernador de la provincia, Raúl Jalil, firmó el convenio de capacitación en Abogacía Pública para abogados provinciales sabíamos que iba a haber una demanda pero no nos imaginábamos que iba a ser muy importante. Esto nos muestra que hay que seguir mejorando los espacios de capacitación para los abogados estatales”, consideró.
En este sentido, el director Croxatto advirtió que hay una gran carencia, a nivel nacional y provincial, en la formación de la Abogacía Pública.


“Desde la ECAE estamos para llenar o colmar esos espacios que estaban vacíos, para mejorar el servicio jurídico que brinda el Estado y defender los intereses del Estado Nacional y de los Estados Provinciales”, destacó.

Primera cohorte

Para el cursado de esta capacitación, se inscribieron 80 profesionales catamarqueños. Entre sus cursantes se encuentran  las abogadas Adriana Díaz Sosa, Bianca Ferreyra, Natalí Ramos Ávila, Patricia Pastoriza y al abogado Mario Aguirre, integrantes del equipo de asesores de la Asesoría General de Gobierno.


“Catamarca es la primera provincia en firmar un convenio con ECAE y la Comisión de Abogados de la Provincia de Catamarca es la primera que va a cursar la Especialización en Abogacía del Estado de la ECAE. Es la primera cohorte provincial que se integra a un curso que es para abogados de la Nación”, detalló Croxatto.

El rol

Además, el director del ECA explicó que los abogados del Estado tienen en sus manos la defensa de los intereses públicos, materializados en la defensa estatal.


Las dos grandes tareas de los abogados del Estado son la defensa del Estado en juicio y el asesoramiento jurídico, indicó. 
“Cuando los abogados del Estado están mal preparados, el Estado pierde juicios y, en consecuencia, pierde recursos. Cuando los abogados del Estado litigan bien, tienen buenas herramientas y se desempeñan bien en los juicios, el Estado no pierde juicios y, en consecuencia, cuida su patrimonio y los recursos del Estado”, comentó. 

Comentarios

16/8/2022 | 08:48
#149006
A nadie le calienta lo q hagan!!! noticias al pedo!!!!

Otras Noticias